El Instituto Nacional Electoral se declaró incompetente para resolver las quejas presentadas en los últimos días por la Oposición en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención en el proceso electoral.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó también enviar a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León las dos denuncias realizadas por el PAN y PRD la semana pasada, luego de que el Primer Mandatario reconociera que sí intervino en la elección.
Ambos partidos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Electoral, además de que el PRD presentó un recurso de revisión en el Instituto, al considerar que la intromisión del tabasqueño pone en riesgo toda la elección en el País, no en un Estado.
Así, el órgano electoral nuevoleonés suma cuatro denuncias contra el jefe del Ejecutivo federal, tres del PRD y una del PAN, y el INE no ha informado si también canalizó la presentada por la candidata a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Tere Vale.
«El argumento del INE para declararse incompetente es porque afirma que está configurado como un tema de índole local. Sin embargo, nuestra queja es genérica, pusimos como ejemplo Nuevo León y otros estados.
«El INE lo mandó al OPLE y nosotros lo impugnamos porque creemos que sí tienen competencia para hacerlo, porque López Obrador habla en sus constantes intervenciones sobre la elección federal», informó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.
En las respuestas que dio la Unidad Técnica de lo Contencioso a los partidos se advierte que en el análisis de las quejas no existen elementos para actuar como «órgano electoral nacional».
«Del análisis integral del escrito de queja se desprende que las manifestaciones realizadas por el Presidente de la República son, de forma destacada, una posible afectación al proceso electoral local que actualmente se desarrolla en Nuevo León.
«Elemento que conforme a la jurisprudencia de los criterios emitidos por la Sala Superior actualiza la competencia de las autoridades electorales locales, en la lógica de un sistema federal jurisdiccional», argumentó el INE.
Incluso recuerda que la Sala Superior prohibió a la Comisión de Quejas imponer medidas inhibitorias.
En su recurso de revisión, el PRD acusa a la Unidad de no analizar la expresión del Presidente del 11 de mayo, en la que asegura que sí está metiendo las manos en el proceso electoral.
«Esa declaración de ninguna manera afecta únicamente al Estado de Nuevo León. La pregunta de la reportera y la respuesta fueron muy claras ‘sí está metiendo las manos en las elecciones’ y ello no implica ni se circunscribe a un ámbito local, ello afecta y se circunscribe a un ámbito nacional, definitivamente.
«La Unidad debió analizar el caso concreto, los temas relativos a las manifestaciones del Titular del Ejecutivo por cuanto a que efectivamente está interviniendo en las elecciones y la autoridad debe analizar las repercusiones que dichas afirmaciones y, sobre todo, las conductas del Ejecutivo denunciado están deparando en el proceso electoral federal», indica el documento.
El representante del PRD, Ángel Ávila, recordó que el apercibimiento que envió el INE a López Obrador quedó sin efecto después de que hace unos días el Tribunal se pronunció sobre el fondo de la queja que dio origen a esa medida cautelar.
«El Tribunal le está dando manga ancha al Presidente. Terminará la campaña sin ponerle un alto a López Obrador», afirmó tras acusar al tabasqueño de pretender anular la elección de Nuevo León.