Por Rocío de Jesús
Desde las 7:30 horas de este lunes 15 de mayo, se abrieron las puertas de las instituciones educativas que aceptaron formar parte del plan piloto. En total son aproximadamente 900 estudiantes los que regresaron a las aulas.
De preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 900 estudiantes regresaron a sus salones de clase, otros tantos conocieron por primera vez su escuela, y eran quizá los más entusiasmados de conocer a sus maestros y a su institución.
Nada es igual, poca población, “sana distancia” cubrebocas, aplicación de gel, y hasta los grupos que salen a educación física son sumamente reducidos.
Pero es así como a un año y dos meses de haber abandonado las aulas, una parte de la población estudiantil regresó de nueva cuenta, en modelo híbrido, es decir, los grupos fueron divididos para asistir algunos días un grupo, otros días otro grupo y el tiempo que no deban asistir, continuarán en línea o haciendo tareas en línea.
Durante esta última semana los directivos y el personal asistieron a realizar las labores de limpieza y organizar todo lo necesario para este atípico regreso, esperando que todo funcione de acuerdo a lo planeado, o bien, hacer los ajustes necesarios para implementarlos en el regreso definitivo que se espera, ocurra en el siguiente periodo escolar, que inicia en agosto.
La directora de la secundaria Luis Martínez Garibay, Rosa Julia Martínez de la Peña, precisó que a esta escuela regresaron 124 estudiantes de un total de 620, sin embargo ayer mismo acudieron dos madres de familia a preguntar si podían integrarse sus hijos, por lo que espera que conforme transcurran los días, más padres de familia acepten que sus hijos sean parte de este modelo piloto.
“Los maestros no queremos que los chicos pierdan su ciclo, lo que queremos sacarlos adelante, si van atrasados será una gran oportunidad para que se pongan al corriente”.
Por su parte, la directora de la primaria Club de Leones #1, se organizó de tal forma que cada grupo se dividió en 5 para que cada subgrupo acuda solo una vez por semana.
Quinto y sexto entrarán a las 8:00 horas, tercero y cuarto a las 8:15 horas y primero y segundo a las 8:30 horas, de igual manera la salida será espaciada entre los grupos para evitar al máximo las aglomeraciones.
La directora señaló que sin duda los más contentos eran los pequeños de primer grado, ya que ellos no conocían su escuela, era la primera vez que acudían y les hicieron un recorrido por el plantel.
En cada escuela se formó un comité de salud, que eran los responsables de tomar la temperatura y aplicar el gel.