Por Rocío de Jesús
La Escuela Secundaria Técnica # 3 –ETI- debió quedar fuera de las escuelas piloto, ya que ha acumulado 17 actos vandálicos (solo en el último año) que la tienen en pésimo estado y para recuperarse necesita de mayor tiempo e inversión para la rehabilitación y limpieza.
El director de Servicios Educativos en la Región Centro Félix Alejandro Rodríguez Ramos, indicó que de las catorce escuelas que se abrieron dentro del plan piloto, una de ellas quedó fuera, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra.
“Luego de 17 actos vandálicos que hemos tenido ahí, si requiere mayor tiempo, porque estamos hablando prácticamente de todo el cableado de la escuela, la limpieza general si se va llevar buen tiempo también, pero eso no quiere decir que no se vaya a atender, solo que no estábamos en condiciones de repararla en pocos días”.
Añadió que hay situaciones que se deben valorar y que en el caso de ese plantel, se ubica en un área donde no hay vecinos, sino hay mas instituciones educativas y un taller.
“Esta es una escuela de alto riesgo por el vandalismo, si nosotros reacondicionamos ahorita corremos el riesgo de que en el periodo vacacional nos la vuelvan a vandalizar, una de las sugerencias será que ese tipo de planteles tengan velador durante las vacaciones para evitar que las sigan dañando”.
Y mientras que la secundaria técnica número 3 quedó fuera, se añadió a la lista la Secundaria Técnica 35.
SOLO UN JARDÍN DE NIÑOS MÁS, HA SOLICITADO SER ESCUELA PILOTO
Como se recordará, en múltiples ocasiones el Secretario de Educación mencionó que la primer fecha para regreso a clases sería el 17 de mayo con 70 escuelas en el estado, pero que posteriormente el 24 y 30 de mayo se incorporarían otras interesadas también en participar en este plan piloto.
Cuestionado al respecto, el director de servicios educativos, indicó que hasta el día de ayer, solo un Jardín de Niños de Castaños había ingresado su solicitud.
Se trata del plantel Ignacio Zaragoza que se localiza en la colonia Independencia sur y que de ser aprobada por Servicios Educativos, probablemente inicie clases híbridas a partir del lunes 24 de mayo.