Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Finanzas municipales, en nivel reprobatorio

Finanzas municipales, en nivel reprobatorio

Share on print
Imprimir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la debilidad por el lado del gasto, baja capacidad para generar ingresos propios y alta dependencia de transferencias federales, los municipios del país tienen un nivel reprobatorio con 56.3 puntos en promedio, de acuerdo con el reporte de vulnerabilidad de finanzas municipales de ARegional.

Lo anterior como efecto de la crisis económica y sanitaria que vino a profundizar la debilidad de los municipios, explicó la directora de Federalismo, Rendición de Cuentas y Desarrollo Municipal, Cinthya Rocha.

 «De acuerdo con el reporte de vulnerabilidad de las finanzas municipales, el nivel es reprobatorio», dijo durante la presentación del informe.

Mencionó que los mayores puntajes en los resultados se deben a que tuvieron una notable recaudación local e implementaron un adecuado control del gasto.

Querétaro destacó a la cabeza de los cinco municipios que registraron un nivel viable, con 98.4 puntos, seguido de San Pedro Garza García, con 97.4; San Andrés Cholula, 85.3; Corregidora, 78.5, y San Juan del Río, con 78.4 puntos.

Con estabilidad financiera resultaron Chihuahua con 74 puntos; Mérida, 73.2; Ciudad Juárez con 72.2; Huixquilucan, con 71, y Puebla, con 66.9 de calificación.

Esto, ante una insuficiente implementación de acciones para aminorar el impacto negativo de la pandemia por el Covid-19, tanto en materia recaudatoria como en el control del gasto.

Por el lado de los reprobados sobresalió Tepic, con 25.7 puntos; Cajeme, con 27.6, seguido de Chetumal, con 28 puntos; Oaxaca, con 37.7, y Cuernavaca, con 39.2 puntos.

Fueron calificados como financieramente vulnerables, porque su gasto estuvo dirigido a sostener el aparato burocrático, en detrimento de otras asignaciones que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y social.

Avanzaron en la tabla de puntuación Jalapa, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca; en tanto que perdieron puntos Cuernavaca, Cancún y Cajeme.

Resultó baja la autonomía financiera que profundizará la vulnerabilidad de las finanzas municipales, con un promedio de 43.9 puntos por una fuerte dependencia de las transferencias federales, como en el caso de Tepic, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez y Ecatepec.

La especialista de la consultoría mencionó que hay una elevada disparidad de los ingresos propios per cápita, con un promedio de mil 698 pesos; el más alto lo genera San Pedro Garza García, con 9 mil 846 pesos por habitante, y el más bajo Victoria, con 371.6 pesos.

Encuesta del DÍA

Consideras que la Reforma Eléctrica podría beneficiarte

  • O la de Diputados de MORENA, PVE PT y EL GOBIERNO FEDERAL (100%, 3 Votos)
  • La de Diputados Opositores a Morena. (PAN-PRD-PRI-MC) (0%, 0 Votos)

Votantes totales: 3

Cargando ... Cargando ...

Más Noticias

mayo 19, 2022
mayo 19, 2022
mayo 19, 2022
mayo 19, 2022
mayo 19, 2022

Opinion

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Afición

Seis mujeres figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo masculina, entre ellas la me...
Hace 6 horas  
Aquel 19 de mayo de 1988 no fue un día cualquiera. La Concacaf vetó la participación de la Selección Mexicana Sub 20 ...
Hace 6 horas  

Seguridad

Por: Daniel Muñoz FRONTERA, COAH.  Una mujer decidió poner fin a su vida, presuntamente tras discutir con su fam...
Hace 18 horas  
Por: Héctor Sosa Por los techos fue perseguido un ladrón en la Colonia Braulio Fernández, el cual se había apoderado ...
Hace 18 horas  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido