Por Esequiel Aguilera
Es anticonstitucional la orden de que todos los mexicanos con teléfono celular tienen que entregar una serie de datos personales, eso es ir contra los derechos individuales, además se corre el riesgo de hacer mal uso de esa información, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Arturo Valdez Pérez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que esa instrucción no es factible y lamentó la posición de diputados federales que aprobaron esa iniciativa sin tomar en cuenta los riesgos que lleva el hecho de entregar información a empresas particulares que tendrá en sus manos del manejo de esa información.
“No sabemos cuál es la intención ni tampoco que se pretende con una posición de ese tipo, el Presidente no puede ordenar algo que va en contra de la constitución, todos tenemos derecho a reservar los datos al menos que una autoridad mediante un juicio lo ordene, así lo establece la Constitución” enfatizó.
Dijo que en el caso de los diputados aprueban lo que envía el ejecutivo, ya no hay parlamento ni discusión, solo levantan el dedo y aprueban, pero no analizan los pros y contras prácticamente se encargan de dar el visto bueno a todo lo que ordena el Presidente sin medir riesgos.
“Las empresas que ofrecen el servicio de telefonía celular van a manejar toda la información personal de todos y cada uno de sus clientes, eso es de peligro, puede caer en manos de personas que van a utilizar los datos para hacer malo manejos, incluso hasta para pedir créditos” indicó.
Por ello destacó que esa ley no se puede aprobar, se le tiene que dar marcha atrás, nadie quiere entregar información a una empresa privada, se corren riesgos y muy fuertes, por ello los senadores tienen en que manos no aprobar la ley y evitar serios problemas en un futuro corto, enfatizó.