Por Esequiel Aguilera
De acuerdo a registros, desde el inicio de la pandemia a la fecha, la región centro perdió entre 12 a 13 mil empleos, de esa cifra solo se han recuperado mil 500, pero hay confianza que en el segundo semestre del año empiece la reactivación de la economía y generar condiciones para aumentar la oferta de trabajo.
Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación dijo que el sector industrial resultó afectado por la pandemia sanitaria y actualmente sobreviven en espera de la reactivación en el país, incluso destacó que hay empresas que contratan, aunque no en volumen grande.
“Es cierto se detuvieron los recortes de personal, pero también es cierto no se ha logrado recuperar trabajadores, la industria sigue en espera de que la economía empiece a crecer, después del serio problema que se arrastró por la pandemia sanitaria y a nivel regional por la situación en que se encuentra AHMSA” señaló.
Dijo que tiene información de que el segundo semestre del año será favorable para la economía, que después de las elecciones se esperan cambios en el mercado nacional y eso vendrá a impactar de manera positiva en la recuperación de empleos perdidos en el último año, apuntó.
Loya Galaz, indicó que en la región se viven tiempos muy pesados, industriales se vieron en la necesidad de recortar personal, también en su momento hubo cierres de empresas, lo que ocasionó la pérdida de empleo, se estima que fueron doce mil los trabajadores que perdieron su fuente de ingreso.
“Esperamos que en junio todo empiece a cambiar, hay buenos pronósticos para el segundo semestre del año, mientras el industrial sobrevive, lo mejor es que se detuvo el recorte de personal y a la espera de que los indicadores económicos empiecen a mejorar” enfatizó el dirigente empresarial.