Abierta la posibilidad de que el Senado de la República promueva la desaparición de poderes en Tamaulipas, el senador morenista Ricardo Monreal anunció que buscará un acuerdo político antes de que el procedimiento se eche a andar.
«Me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de que iniciar todo el procedimiento», planteó Monreal en rueda de prensa.
El jefe de la bancada mayoritaria y presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que no le resultaría fácil mover los hilos como para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocara al Senado a un periodo extraordinario de sesiones para analizar si procede o no la desaparición de poderes.
«¿Tengo los votos para convocar a un periodo extraordinario? No me resulta fácil construir mayorías calificadas», aceptó.
«No quiero adelantarme a los votos. Nunca es fácil para mí construir mayorías calificadas, no quiero adelantar vísperas, pero intento hacerlo lo mejor posible. La valoración la estoy tomando con mi grupo, lo que corresponde y lo que conviene, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de Morena y se iniciaría todo el proceso y la Permanente tendría que convocar a un extraordinario si se reúne un número de votos, pero eso ya detona un mecanismo institucional».
En el seno de la Comisión Permanente a Morena le hace falta un voto como para poder lanzar la convocatoria a un extraordinario.
Monreal, el primero en hacer del conocimiento público que se había girado una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, dijo que presumía que el Gobernador aún no había cruzado alguna de las fronteras.
La desaparición de poderes ha procedido en 49 ocasiones. La más reciente ocurrió en 1975, en Hidalgo. Guerrero es la entidad que tiene el registro con mayor número de casos, con seis.