Por Carolina Salomón
A un 80 por ciento se incrementaron las terapias psicológicas de pacientes con riesgo de suicidio, la pandemia es el principal causante de ello porque ha provocado depresión en las personas que los lleva a sentir un fuerte sentimiento de enojo hacia ellos mismos y por eso terminan quintándose la vida.
Alejandro Martínez, quien cuenta con una experiencia de 10 años en psicología, manifestó que el COVID-19 ha desencadenado los suicidios en Monclova y otros municipios de la región.
Hoy se está promoviendo la terapia ante este fenómeno pues cada vez más se están viendo más casos de personas que atentan contra su propia existencia.
Sobre todo durante esta pandemia que generó que tanto hombre y mujer sientan un fuerte enojo hacia ellos mismo por la pérdida de la libertad, el trabajo, amor y otras situaciones.
Señala que para llegar a un acto suicida las personas ocupan una energía agresiva pero la dirigen hacia ellos mismo quitándose la vida, aunado a que se sienten amenazados con perder el amor, las discusiones con quienes ellos creen deben de amarlos ya sea papás o pareja.
Son más los varones que se suicidan porque no expresan lo que sienten, callan porque son considerados los más fuertes y se les cierra el mundo.
Dijo que es importante que haya un vínculos fuertes y solido entre la familia para cuando se presenten problemas los identifiquen rápidamente.
“Cuando la angustia los rebaza es cuando vienen a terapia, antes se mantenían ocupados en los deportes, autos, casas o nos sosteníamos a las representaciones sociales que ahora con la pandemia fuimos perdiendo”, añadió.