Por Rocío de Jesús
El Coordinador de la Unidad Norte de la UA de C, Luis Carlos Talamantes Arredondo, indicó que en la unidad norte está egresando gente bien preparada que lamentablemente emigra ante la falta de oportunidades en la región. Durante la pandemia emigraron aproximadamente 50 estudiantes.
Talamantes dio a conocer que están por implementar el programa Conocer, que consiste en certificar las habilidades de los estudiantes ya sea de soldadura, electricidad, contabilidad entre muchas otras opciones, a fin de que los egresados tengan un firme potencial para acceder a la industria.
“De esa manera la industria, el comercio y las instituciones, van a tener una persona capacitada y no van a gastar en la curva de aprendizaje para capacitarlos”
Sin embargo, reconoció que aproximadamente unos 50 estudiantes que egresaron durante la pandemia, debieron emigrar, al recibir propuestas de empleo que aquí en la región no encontrarían.
“Tenemos un doble problema con la cuestión del carbón, lo que queremos es que resurja el comercio, la industria local y regional, para poder disparar la ocupación en un 30 o 40 por ciento”.
Precisó que quienes más emigran son los titulados en ingenierías, mientras que quienes se quedan en Monclova, son contratados –con suerte- en puestos de sueldos penosos, que aceptan por la falta de dinero o por las ganas de salir adelante.