Por Esequiel Aguilera
Existen posibilidades de que 290 trabajadores que permanecen en resguardo domiciliario retornen a laborar a la planta dos de Altos Hornos de México, sobre todo los que se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, dijo el vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Julio César Aguilera Silva, destacó que la dirigencia sindical hace gestiones ante la empresa para negociar el retorno de segmento de trabajadores que por causas de la pandemia sanitaria se encuentran en resguardo domiciliario, pero la mayoría quiere reactivarse en su fuente de trabajo.
“Estamos negociando ese aspecto, hay compañeros de 50 a 59 años de edad que son los más interesados, quieren regresar a trabajar, incluso en su momento se presentaron a vacunar, es una de las pruebas que vamos a entregar a la empresa para conseguir su regreso a la planta dos” señaló.
El directivo sindical recordó que los obreros menores de 60 años presentan problemas crónicos de salud por esa razón se tomó la decisión de resguardarlos en sus casas por ser calificados como vulnerables al virus, poco a poco las cosas cambian y eso los lleva a pedir su regreso.
Sobre los obreros de 60 años o más dijo que siguen en lista de espera para que les autoricen su retiro voluntario, es un proceso que la empresa va a decir de acuerdo a su situación y conforme al convenio que entregó sobre el aspecto de la liquidación laboral por sus años de trabajo.
“Negociamos esos aspectos si hay interés de la dirigencia sindical de conseguir buenos resultados y atender la petición de los compañeros que siguen en resguardo domiciliario, sobre todo porque el semáforo sanitario se encuentra en verde y los casos de contagios se redujeron” enfatizó.