Por Rocío de Jesús
De 328 mil estudiantes de nivel primaria que hay en Coahuila, aproximadamente 2 mil no han sido localizados, informó el Director General de Educación Primaria en Coahuila, Oscar de León Flores.
El funcionario estatal, explicó que en Coahuila se determinaron tres momentos de evaluación, para valorar el avance de los estudiantes, el primero fue de agosto a noviembre, el segundo de diciembre a marzo y en junio el tercero y último.
“Desde noviembre, nos dimos cuenta de que algunos estudiantes no habían tenido comunicación con sus maestros y no había como poner una calificación, por lo que a nivel nacional se hizo un acuerdo para cambiar la calificación por la leyenda “sin información”.
De León mencionó que a partir de eso se hizo sinergia con PRONNIF y con los ayuntamientos para ir en búsqueda de los niños que permanecían ausentes de sus clases virtuales.
Indicó que de los 328 mil estudiantes que hay en Coahuila del nivel primaria, hay 2 mil aproximadamente a quienes no se ha logrado encontrar.
Agregó que una de las razones por las que no se encontró a los estudiantes, fue porque cambiaron de domicilio y no dieron de baja de la escuela a sus hijos.
Otro factor importante es la economía, ya que de la gente que sí contactaron, los mismos padres señalaban que “o compraban saldo o compraban comida”.
SE CAPACITA A PADRES DE FAMILIA
El día de ayer se llevó a cabo una capacitación para los padres de familia que accedieron a que sus hijos acudan a la escuela durante este lapso de plan piloto. La sede de dicha capacitación fue el salón de la Sección 38.
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Director de Servicios Educativos en la Región Centro, explicó que la convocatoria se hizo a padres de familia de los 15 planteles educativos en las regiones centro y desierto.
“Viene por lo menos el director y dos padres de familia de cada uno de los quince planteles, los comités se conforman de acuerdo al número de estudiantes de cada plantel”.