El candidato de Fuerza Por México, Alejandro Díaz Villalobos, declinó en favor de la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván.
Esta noche, al final del debate entre los candidatos a la Gubernatura de Chihuahua organizado por el Instituto Estatal Electoral, Díaz Villalobos anunció que sumaba a Campos Galván, de la coalición «Nos une Chihuahua».
«A la candidata Maru Campos le tomo la palabra de este gran esfuerzo por representar a Chihuahua de manera conjunta. Quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor, porque eso en nada beneficia a los chihuahuenses», indicó en su intervención final el médico de profesión.
«La visión de futuro y no el retroceso, por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo me uno a la Gubernatura del partido de Acción Nacional, Maru Campos en este favor de su proyecto social».
Dijo que este es el momento de grandes definiciones y que Chihuahua merece que se deje de pensar en lo que resulta mejor de manera individual y que se pase del desprecio, de la incapacidad y del encono para hacer un solo frente de seguridad para la tranquilidad de la gente.
Antes de la intervención de Díaz Villalobos, la candidata del PAN-PRD se había pronunciado por lo que llamó un gran frente.
«Nuestro destino se define aquí, se define aquí con nosotros, no se define en el Centro y mucho menos con una sola persona», dijo Campos Galván.
«Por eso hoy los convoco a hombres y mujeres de bien, a formar parte de un gran frente, un gran frente de la defensa de lo que es nuestro querido Chihuahua, nuestra tierra, nuestra agua, nuestra gente y nuestra libertad, ¡que viva Chihuahua!», dijo quitándose el cubrebocas al final, por lo que uno de los moderadores le pidió respetar las reglas sanitarias que estableció el IEE por la pandemia de Covid-19.
En tanto, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Brenda Ríos, reprochó la declinación al candidato de Fuerza por México.
«Doctor Díaz: ya sabíamos que había partidos patitos», le dijo Ríos, quien dijo que el PVEM es el futuro.
«Hoy los invito a que analicen su voto, que revisen cada uno de los partidos de los candidatos, si tienen vínculos con un caso pasado corrupto o si han vivido de la política y sus privilegios, candidatos que apuestan al pasado y o al futuro, que promueven e robo del agua que nos pertenece», dijo Ríos.
El debate se centró en acusaciones entre la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, y Juan Carlos Loera, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia en Chihuahua», conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, y viceversa.
También el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, se lanzó contra Campos Galván y Loera, por el caso de presunta corrupción de la llamada «nómina secreta» del ex Gobernador César Duarte, por el que está vinculada a proceso la panista, ya que presuntamente recibió más de 9 millones de pesos del ex Mandatario priista y por no defender el agua de los agricultores de Chihuahua en el caso del morenista.
«El momento de la transformación ha llegado, avanzaremos junto a Andrés Manuel López Obrador e impulsaremos el cambio que requiere nuestro estado, ampliaremos los programas sociales que apoyan a los que menos tienen», dijo el ex superdelegado.
«No más corrupción, no más moches, no más nóminas secretas, no más turbomoches, por fin tendremos un Gobierno honesto», dijo haciendo referencia a los casos en que se encuentra involucrada Campos Galván, quien no puede salir del país debido a que el juez que la procesó le retuvo el pasaporte.
Loera incluso mostró una fotografía de Campos Galván junto a César Duarte, mientras que la panista exhibió una fotografía del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
«En Chihuahua queremos un gobierno distinto, no queremos obras mal planeadas», dijo al mostrar la fotografía del Metro.
«Todo tiene un límite, todo mundo sabe que lo que usted dice, señor Loera, todo lo que usted dice es una persecución política para evitar que estuviera hoy aquí y ¿qué creen? Aquí estoy, le duela a quien le duela y te digo una cosa Juan Carlos Loera: Es la última vez que aquí se ataca a una mujer. A partir de septiembre, se acabó la violencia contra las mujeres», reiteró.
Loera le respondió que la corrupción no tiene género y recordó que está libre bajo fianza.
Declinación es traición, afirma líder de Fuerza por México
El líder nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, calificó como una «alta traición» la declinación de Alejandro Díaz, su abanderado a la Gubernatura de Chihuahua, a favor de María Eugenia Campos, candidata de la coalición PAN-PRD. «Hace unos minutos el que hasta ahora era nuestro candidato al Gobierno del Estado de Chihuahua, Alejandro Díaz, en el debate público entre los que aspiran a gobernar ese estado declinó a favor de la candidata del Partido Acción Nacional, hecho que rebasa por mucho, y no se identifica ni con los principios, ni con el programa de acción ni los estatutos de Fuerza por México», dijo Islas en conferencia desde Tabasco.
Recordó que hace unas semanas, su partido denunció a Campos Galván por presuntos actos de corrupción y por no llevar un modo honesto de vivir.
«Todos sabemos quién es Maru Campos, todos sabemos de los actos de corrupción que la han envuelto desde que el gobernador (el priista César Duarte), hoy un prófugo de la justicia junto con su equipo y con los que están encarcelados recibían dinero del Gobierno del Estado del PRI, hoy quienes se han unido en estas alianzas para querer sacar al gobierno y los gobiernos encabezados por el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador», sostuvo.