Por Wendy Riojas
Tras señalar que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 34 años, la Psicoterapeuta Infantil, de Adolescentes y Adultos, María del Refugio Hernández Gaytán, señaló que los padres de familia deben ver las señales de advertencia como ‘graves’ y no como un pedido de atención.
La especialista señaló, “Muchos padres de familia dicen: ‘problemas los que yo tengo’ y lo están ignorando, porque ya llevamos varios jóvenes en la localidad que han muerto a consecuencia del acto de suicidio”
Dijo que los padres de familia deben observar y escuchar; mantener abiertos los canales de comunicación, expresar su preocupación, no juzgar, dar su apoyo y hacer preguntas, como ¿Por qué piensas en el suicidio? y ¿Qué pasa contigo?
Y que si no funcionan los canales de comunicación existen terapeutas privados o Centros de Atención Psicológica o Psiquiátrica en la Localidad que pueden prevenir los pensamientos suicidas en los jóvenes, ya que, se han registrado 23 en el 2021.
Incluso señaló: “A veces minimizamos como papás esta situación, olvidamos que el adolescente también enfrenta problemas, conflictos, frustraciones, y es importante ver estas señales de advertencia como graves y no como un pedido de atención”.
La especialista señaló: “Nos damos cuenta que la tasa de suicidios está aumentando enormemente y aumenta mucho en la adolescencia por cambios hormonales, emocionales, de identidad sexual, que cada adolescente vive de manera diferente”.
Explicó que una revista en Salud Mental revela que el 95 % de las personas que fallecen debido a un suicidio tiene que ver con un trastorno psicológico al momento de su muerte, como depresión, ansiedad, trastorno alimenticio, insomnio, etc.
Y que también están los sentimientos de angustia, la irritabilidad, el nerviosismo o sentimientos de desesperanza e impotencia y los abusos sexuales, emocionales y físicos que pueden aumentar el riesgo de suicidio.
Además, aclaró que los suicidios en los adolescentes suelen ocurrir después de un acontecimiento que le ocasionó un estrés al joven, como problemas escolares, el final de una relación, el fallecimiento de un ser querido, el divorcio de sus padres o un problema familiar.
“Los adolescentes que atraviesan grandes cambios en su vida como el divorcio de sus padres, la pérdida de algún ser queridos, cambios económicos o acoso escolar, son factores importantes para que se presente el suicidio”.
Y señaló-Los adolescentes que piensan en el suicidio pueden manifestarlo, aquí hay que poner mucha atención, porque empiezan a hablar el suicidio, sobre la muerte, dan a entender, y muestran sentimientos de desesperanza y culpa.