Padres de familia de niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer avances en la investigación sobre el robo de casi 40 mil unidades de medicamentos oncológicos, registrado el 7 de octubre de 2020.
Acusaron que ésta va lenta y detectaron diversas irregularidades de involucrados.
Acompañados de su representante legal, Andrea Rocha, acudieron a las oficinas ubicadas en la Ciudad de México para tener por primera vez acceso a la carpeta de investigación.
Recordó que ellos interpusieron un amparo el 14 de octubre por considerarse afectados por este hurto. Comentó que esta cantidad de fármacos les serviría para suministrar al menos dos meses de tratamiento a los niños con esta enfermedad.
Tras la reunión con la la abogada comentó que transcurridos más de siete meses del robo de 37 mil 967 unidades de fármacos, de 11 tipos de oncológicos, no hay avances.
«A penas el día de hoy, la Fiscalía General de la República citó a los papás en relación de la ratificación de la denuncia y también para poder accesar por primera vez a la carpeta de investigación», expuso.
Indicó que en este proceso se han notado diversas irregularidades como que los medicamentos todavía no habían sido verificados por Cofepris pese a que había un contrato con Kemex a través de una licitación internacional; y que la farmacéutica intenta minimizar el hecho al señalar que las dosis sustraídas del almacén de Iztapalapa sólo alcanzarían para una semana de tratamiento.
«Así nos pone en duda, porque si eran 40 mil, cómo es posible que la farmacéutica afirme que solamente eran para una semana. Queremos saber si realmente estos medicamentos sí llegaron. Si existieron o no», externó.
La FGR dijo que solicitó a Cofepris aclarar la relación entre la empresa y el Gobierno federal.
«A la fecha solamente han rendido informes, pero no hay como tal un probable o presunto responsable de quién haya realizado el robo de medicamentos. Ya prácticamente han pasado más de seis meses y no hay ninguna respuesta y lo más lamentable es que estos medicamentos no aparecen», apuntó.
«La Cofepris desde su página oficial mencionó que sí habían llegado esos 40 mil medicamentos, que ellos emitían una alerta sanitaria y que derivado de esa alerta sanitaria, Cofepris no se hacía responsable de la calidad de los medicamentos. Cómo es posible que desde que se da la adjudicación y el mismo Novac dice, ‘se dio una adjudicación abierta’ y es por eso que ahí entra Novag, ‘no es posible que lleguen los medicamentos y Cofepris los pueda avalar’. Entonces Cofepris le responde a Novag y le dice ‘no, pues es que era tu obligación porque tú estabas contratado por la Secretaría de Salud’. Entonces ahí es un tema que nadie está admitiendo su responsabilidad como tal», lamentó.
Rocha refirió que al interior les explicaron que sobre este caso se abrieron cuatro carpetas.
La primera abierta tras la denuncia interpuesta por ellos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Salud Jorge Alcocer; el entonces titular de Cofepris José Alonso Novelo y contra la empresa Novag Infancia S.A de C.V. encargada de la distribución de estos medicamentos y en cuyas instalaciones se realizó el hurto.
La segunda carpeta, especificó, levantada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); otra interpuesta por la compañía Novag y una más que está en proceso.
«Resulta que también la farmacéutica presentó una denuncia, hay otra carpeta de investigación la misma Fiscalía General, pero de la Ciudad de México presentó otra denuncia y otra carpeta de investigación. Entonces hay varias carpetas de investigación dentro de la misma», explicó.