Jesús E. Medina
LA PRENSA
Como parte del Plan Anual de Protección Civil, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo concluyó la entrega de notificaciones del Operativo de Lluvias y Huracanes 2021, que tiene como objetivo proteger la integridad de las familias, así como su patrimonio.
Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos en el municipio, dio a conocer que en esta ocasión entregaron 2 mil 152 notificaciones, buena parte de ellas a familias que viven cerca del cauce de algún arroyo.
Comentó que por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se realizó esta labor y además están al tanto para darles seguimiento a los casos que se requiera.
Explicó que el documento consta de una encuesta en la que se confirman algunas variables y, con base en eso, se les entrega la notificación, en la que informan a la familia que se encuentra en una zona de riesgo, además, se les hacen una serie de recomendaciones preventivas.
Neira Vielma comentó que la entrega de las notificaciones se realiza durante los meses de febrero, marzo y abril, previo al inicio de la temporada de lluvias.
El Director de Protección Civil informó que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que es la que tiene más posibilidades de afectar a la región, comenzará el próximo 1 de junio.
Al respecto, añadió que los pronósticos es que se formen entre 15 y 20 fenómenos meteorológicos, de los cuales algunos podrían llegar a la región, principalmente con lluvias, de ahí la importancia de la información y la prevención.
Alberto Neira recomendó a la población, y de manera especial a las familias que fueron notificadas, para que estén al tanto de los diferentes pronósticos del tiempo a través de las instancias oficiales o de los medios de comunicación establecidos.
También destacó que es importante mantener limpias las coladeras y los desagües, con el fin de evitar inundaciones, y evitar ponerse en riesgo cuando haya lluvias o escurrimientos pluviales.
Destacó que, en coordinación con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el DIF Saltillo, Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Infraestructura y Obra Pública, así como Protección Civil del Estado, seguirán efectuando labor preventiva y, además, al tanto para atender a la población que se encuentre en riesgo.