La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública su preocupación ante la desaparición de 54 personas y por los actos de violencia en contra de alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Rural Mactumactzá y 30 integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, que abanderaban demandas para lograr una mejora educativa.
Por lo anterior, con respeto pleno a la autonomía estatal, el Organismo Autónomo, hizo un llamado al gobierno del estado de Chiapas y a la Fiscalía General de esa entidad, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el estado.
Además, la CNDH exhortó, a las autoridades municipales y estatales, para que se respete la libertad de manifestación, y reiteró su compromiso de investigar objetivamente todo uso excesivo de la fuerza pública que vulnere la libertad de expresión y en general las libertades públicas.
La Comisión, expresó su total solidaridad con los normalistas y sus familiares, reafirmando su compromiso de coadyuvar en el mejor interés de las víctimas, atenta para acudir en su apoyo, en las condiciones que requieran.
También, informó que la CNDH se encuentra en el lugar de los hechos y mantiene comunicación permanente tanto con los normalistas como con la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH CHIAPAS), para coadyuvar en la defensa de los derechos humanos de quienes resultaron afectados, en el marco de sus facultades y competencias y con pleno respeto al sistema no jurisdiccional que nos rige.