A pesar de las condiciones de sequía, los 49 pozos que abastecen de agua potable a la ciudad se encuentran en un buen nivel de recarga, afirmó el gerente de la Compañía de Agua de Ramos Arizpe (COMPARA), Eduardo Valdés Cuéllar.
El funcionario descartó que exista un riesgo de abatimiento en el corto plazo, dado que los mantos acuíferos han logrado resurtirse de manera óptima.
“Hasta el día de hoy no tenemos abatimiento de pozos, a pesar de que no se ha presentado lluvia; hay un monitoreo diario de niveles, pero si la sequía se prolonga sí pudiera afectar los niveles de explotación”.
De acuerdo con el funcionario, hay estabilidad en cuanto al volumen de agua que se extrae desde los mantos freáticos localizados en los diversos sectores de Ramos Arizpe y que permitirán que, en breve, aumente el caudal enviado al oriente y poniente.
“De hecho durante los últimos tres años no se ha tenido un abatimiento de pozos, algo fuerte y drástico no se ha presentado. Esperemos no llegar a esa situación, y de ser así tendríamos que adecuar los equipos de bombeo, cambiar modelos de bomba para sacar menos agua, incremento de columnas de bombeo, cables sumergibles, seria todo un cambio en los pozos”.
Valdés Cuéllar destacó que, dadas las condiciones actuales, la operatividad es la misma y solo en caso de detectar un riesgo aplicarían los ajustes que permitan disminuir un riesgo de afectaciones en la extracción del vital líquido.