
Por: Especial
LA PRENSA
Nuevamente los policías locales de Castaños, se vieron involucrados en un abuso de autoridad, privando de la libertad y sin argumentos a Jesús N, a quien además le ocasionaron lesiones y ocultaron su detención a la familia.
Fue este pasado viernes por la noche, cuando Jesús N, circulaba en su vehículo sedan color gris obscuro sobre la Carretera Federal 57 y al llegar a la altura de una empresa conocida al sur de Castaños, cuando al observar que un vehículo tipo Nitro color cobrizo que le cerró el paso y en la parte trasera una unidad policiaca con el número 04.
El afectado señaló que ante el temor que sintió en ese momento llamó a un familiar para dar aviso, una vez detenido, de la Nitro descendió un hombre quien portaba un uniforme de policía y este dio la indicación a quienes abordan la unidad que lo detuvieran y lo trasladaran a Seguridad Pública.
Mencionó que al cuestionar bajo que argumento lo trasladarían detenido, los oficiales solamente le dijeron que por traer vidrios polarizados y de manera prepotente y agresiva lo abordaron a la unidad y lo trasladaron a los separos.
“Cuando me bajaron de la patrulla, el comandante Garnica pidió me desnudaran y comenzó a golpearme, aún y cuando todavía traía las esposas puestas y me dijo que si alguien de mi familia hacia denuncia por la detención nos iba a ir peor y que ya sabía que con ellos no jugaba, que llegarían como hoy en vehículos particulares”, así lo dijo el afectado.
Detalló su familiar a quien le dio aviso rápidamente se trasladó al edificio de Seguridad Pública y que fue ella misma quien presencio los gritos en el momento que lo estaban torturando y al cuestionar a los oficiales sobre la detención estos en todo momento negaron la información.
Fueron solamente unos cuantos minutos que Jesús N, permaneció tras las celdas municipales, para luego ser liberado sin dar ninguna explicación a la familia de su detención y, o liberación, sin embargo, ante los golpes que este presentó, la familia optó por proceder con una certificación médica e interponer la denuncia por el daño de lesiones, amenazas y privación de la libertad.
Los elementos policiacos involucrados fueron reconocidos por la victima e identificados como Jorge Rosalio Castro Garnica, Apolinar Cruz y Manuel Montemayor, mismos que ya han sido señalados por actos similares de abuso de autoridad, extorción y amenazas.
La víctima y su familia temen por su integridad ante las amenazas de estos policías, por lo que ya se procedió legalmente con denuncia para protección de la familia y los acompañantes de la familiar quien la acompañaron en ese momento ya que la amenaza fue en general para quienes arribaron a solicitar información por su detención.