
Por Fabiola Sánchez
Recientes noticias de suicidios son un detonante más para despertar la intención de atentar contra su vida en caso de adolescentes con depresión, esto lo dio informó la Psicóloga del DIF Municipal Celina Hernández Mata.
Ante los fatales hechos que se han presentado en lo que va de la semana, donde jóvenes lamentablemente han decidido dar fin a su existencia por motivos desconocidos, la especialista en Psicología dijo que estas trágicas noticias podrían ir aún más en aumento.
Expresó que el confinamiento no fue el único detonante para que esta cifra de suicidios aumentara, sino que a esto se le incluye otros factores como lo es; falta de empleo, decepción amorosa, problemas familiares, ira, entre otros motivos más que orillan a las personas a una fatal decisión.
“Los jóvenes de hoy en día, por temas de la contingencia sanitaria se han visto obligados a estar por largas horas interactuando a través de aparatos electrónicos, lo cual los ha alejado de una convivencia social y esto es también una situación de cuidado”, así lo dijo la especialista.
Señaló que en los recientes casos de suicidios que han sido adolescentes, los padres de familia deben de mantenerse al pendiente de las actitudes de los jóvenes y el comportamiento que estos tienen en los últimos días y de notar algún cuadro depresivo rápidamente solicitar ayuda de un especialista.
Detalló que en los jóvenes algunos de los signos de depresión podrían ser, aislamiento, falta de apetito, fatiga, falta de interés de realizar algunas actividades, por lo que los padres de familia deben quienes haya notado ya alguno de estos cuadros en sus hijos, deben de dialogar y tratar de ganar la confianza de sus hijos para que estos puedan expresar sus emociones y sentimientos.
Dijo que desafortunadamente otros de los motivos de estos hechos, han sido los arranques de ira, el cual en ocasiones no puede ser controlada e incita a las personas a salir por la puerta falsa ante su molestia.
Dio a conocer que además de estos factores mencionados anteriormente, uno más de ellos es las noticias de recientes hechos de casos de suicidios lo que despierta la intensión de personas en depresión a tomar esta fatal y trágica decisión de quitarse la vida.