
Fue en el marco de la décimo cuarta Sesión del Congreso del Estado de Coahuila cuando la Diputada María Bárbara Cepeda Boehringer solicitó ante el pleno de la actual legislatura, se emita un exhorto al Gobierno Federal para que se considere un aumento al presupuesto en materia de salud durante el año 2022.
Dicho aumento se buscaría directamente en lo destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de que las y los coahuilenses cuenten con un servicio de calidad dentro de las distintas clínicas del IMSS del estado.
“Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha implementado una política de austeridad, sin embargo, esta se ha traducido en la reducción de recursos y la desaparición de programas sociales a través de las cuales se brindaba ayuda a la sociedad”, expresó la legisladora.
En su intervención, María Bárbara reconoció que se han credo nuevos programas para el beneficio de la ciudadanía, pero en comparación y haciendo una balanza con aquellos que se han disminuido o desaparecido, como las estancias infantiles, el seguro popular o los más de cien fondos de apoyo, por mencionar algunos, el resultado sopesa en la negatividad.
Esto, ante las fallas que existen en dichos programas, “Tal y como lo señala el Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual ha llevado a cabo evaluaciones y recomendaciones mismas que han sido ignoradas”, agregando que la infraestructura con la que cuentan los hospitales hoy en día, no ayuda a que se mejore la calidad de atención.
La Diputada Local del Distrito 14, indicó que, si se analiza el presupuesto anual en materia de salud, la gente puede detectar la disminución en algo que actualmente debería de ir en aumento, dada su importancia y más en la actualidad, debido a la pandemia del Covid-19 en México y el mundo.
Cepeda Boehringer señaló que el aumento de 6 mil millones de pesos en el presupuesto de este año, se quedó corto, debido a que el IMSS destina un 67 por ciento para la compra de medicamentos, por lo que se requiere un mayor aumento para el equipamiento de cada una de las clínicas de Coahuila, pues en estas se concentran el mayor número de consultas de cualquier índole en el Estado.
Todo lo anterior expuesto, agregó, es con la finalidad de que las familias puedan recibir la atención médica con la que se contaba en años pasados, así como también el abasto de medicamentos que el IMSS podía presumir con anterioridad y por ende el mejorar la infraestructura hospitalaria de este instituto, para modernizar también las áreas de trabajo de quienes laboran y velan por la salud de los coahuilenses.