menú

domingo 28 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Uso de Razón

Uso de Razón

Por Pablo Hiriart

Biden debe vacunar a toda América Latina

Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala Honduras, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, definitivamente no pintan registro en la vacunación completa

MIAMI, Florida.- Estamos muy, pero muy lejos de la vuelta a la normalidad y dejar atrás la pandemia, y América Latina se encuentra en la peor situación.

Hasta ahora se han aplicado mil 500 millones de dosis en el mundo, lo que nos dice que el promedio está por debajo de 10 por ciento de la población inmunizada con las dos inyecciones.

Lo peor se vive en América Latina.

En la estadística que lleva la American Society/Council of the Americas, sólo Chile y Uruguay están por encima de la media mundial de vacunación completa, con 40 y 27 por ciento, respectivamente.

Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala Honduras, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, definitivamente no pintan registro en la vacunación completa.

Los dos gigantes del subcontinente, Brasil y México, sólo tienen completamente vacunada al 8 por ciento de su población.

Faltan vacunas en el mundo. Las dosis producidas son mil 700 millones, y los expertos coinciden en que se necesitan, cuando menos, 11 mil millones de dosis para alcanzar la inmunidad colectiva y volver a la normalidad.

Eso si bien nos va, porque no se descarta la necesidad de una tercera dosis a raíz de la expansión de nuevas variantes.

Frente a nosotros hay un escenario catastrófico, con rebrotes estilo India, en países que no manejaron adecuadamente la pandemia, por ignorancia o falta de recursos.

Y por un hecho concreto: no hay producción suficiente.

Gobiernos que tuvieron alta responsabilidad en la propagación del virus no han volcado sus reservas en financiar a todos los laboratorios del mundo con capacidad de producir vacunas.

Otros, y no necesariamente los más subdesarrollados, apostaron a fetiches para prevenir el Covid-19, no invirtieron recursos adicionales en salud pública y se pelearon con las farmacéuticas cuando era momento de apoyar.

Muy pocos gobiernos saldrán bien librados cuando se haga la autopsia para dilucidar por qué murió tanta gente por esta pandemia.

Las consecuencias de la tardanza en llegar a la normalidad no serán sólo en vidas humanas, hoy tan poco apreciadas. La Cámara de Comercio Internacional encargó un minucioso estudio sobre el impacto que tendrá el lento avance de la vacunación, y entre otros datos valiosos apunta el siguiente: la economía mundial puede perder este año hasta 9 billones 200 mil millones de dólares si no se garantiza el acceso a las vacunas a los países con menos recursos.

Aumentarán el hambre y la pobreza, al tiempo que descenderá la esperanza de vida promedio en el planeta.

Las revueltas y la inestabilidad política ya comenzaron. Ahí está Colombia, mal gobernada por un presidente insensible, y el caos la puede convertir en otra Venezuela. Con o sin el ingrediente ideológico, los colombianos van a empezar a emigrar.

Y así el resto de América Latina. Sin vacunas, lo que sigue es caos. El Covid-19 se va a volver a disparar. ¿Dónde van a ir los que emigren por la falta de ingresos y de horizonte? No a Venezuela ni a Cuba. Vendrán a Estados Unidos.

Biden lo ha entendido, aunque en un plano tan ambicioso como incumplible: quiere vacunar al mundo.

Sus dichos son correctos: “Ningún océano es suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto para mantenernos a salvo (de la pandemia)”.

Y: “Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la batalla contra el Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas para el resto del mundo”.

Aplauso de pie, pero la realidad dice otra cosa: en junio Estados Unidos enviará “al resto del mundo” 20 millones de dosis, y cuando aquí se apruebe el uso de la vacuna AstraZeneca, se mandarán 60 millones de dosis adicionales.

En total, 80 millones de dosis, y se necesitan 11 mil millones para lograr la inmunidad global y volver a la normalidad.

Por seguridad nacional, tiene que empezar por América Latina, Cuba y Venezuela incluidas. No importa que lo critiquen por hacerle el trabajo a populistas y supersticiosos. Los ciudadanos de esos países se lo van a agradecer. Y atenuará, en parte, el tamaño de la ola migratoria que comienza a formarse.

Claro, primero necesita vacunar al 70 por ciento de los estadounidenses. Va en 50, con sus dosis completas. Pero el 20 por ciento restante no va a ser difícil, sino lo que sigue de difícil. Y no por falta de vacunas. La rechazan porque sus creencias rayan en la locura.

Más Noticias

Lanza Estados Unidos nueva oleada de ataques contra Irán
Ponen en entredicho el acuerdo de paz Por Oswaldo Rojas/Excelsior La Prensa MÉXICO.- El Comando Central de Estados Unidos realizó nuevos ataques de Estados Unidos contra...
Acusan PAN y PRI protección
Diputados afirman que eso impulsa a funcionarios a colaborar con autoridades de EU Por Claudia Salazar/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.- Diputados federales advirtieron que la...
Suspenden misa en San Buena
Por calorón y apagón de CFE Por: Óscar Ballesteros La Prensa SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- La comunidad católica de esta ciudad vivirá un par de episodios...

Relacionados

Chocan Hummer y auto; fuertes daños y un herido
Percance aparatoso se da en la Colonia Los Pinos en...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina LO QUE NUNCA… Ni siquiera en los...
¡Definido! México enfrentará a Ecuador en Dieciseisavos
La victoria de Croacia sobre Ghana selló el destino de...
Ascienden a mil 430 las muertes en Venezuela
Y vuelve a temblar; sismo de 4.8 sacude a Caracas...
Localizan presunto cuerpo de la periodista secuestrada en Veracruz
Por Jorge Reyes/Récord La Prensa La familia de la comunicadora...
Yerno de “El Mayo” se declara culpable de narcotráfico en EU
“Chavo Félix”, fue detenido en enero de 2025 y posteriormente...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.