Por Rocío de Jesús
María del Carmen Ruiz Esparza, Subsecretaria de Planeación Educativa, mencionó que esperan que los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo,- CONAFE- se sumen al plan piloto, para que los niños de las comunidades rurales, continúen con su aprendizaje.
Además de los 9 mil estudiantes de las primeras 70 escuelas que regresaron el pasado 17 de mayo, con las escuelas que regresarán el 30 de mayo, se sumarían 19 mil más, sin embargo, no todos los padres de familia están enviando a sus hijos, la asistencia es realmente baja.
Por ello, la subsecretaria de Planeación educativa, indicó que habrá que esperar una semana completa después del regreso, para saber realmente cuantos estudiantes regresaron a clases híbridas.
La subsecretaria añadió que no solo esperan que más escuelas se sumen al plan piloto de clases híbridas, sino que también las pertenecientes a CONAFE retomen sus actividades.
“Nosotros no administramos a la CONAFE, son independientes y obedecen a lineamientos diferentes a los de las secretarías estatales, ellos esperan indicaciones de la dirección nacional, pero en Coahuila ya consiguieron permiso para incorporarse a nuestro ejercicio de pilotaje”.
Añadió que hasta el momento no se ha reportado ninguna incidencia en ninguna de las 70 escuelas que ya iniciaron y que contrario a lo que esperaban, entre más pequeños los estudiantes, más disciplinados en el uso del cubre bocas y la sana distancia.
Recalcó que en todas las escuelas que participen como piloto, se llevarán a cabo de manera estricta los protocolos sanitarios para reducir al máximo el riesgo de contagio.