Por segundo año consecutivo, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales vuelve a homenajear a un economista. Este 2021 es para el filósofo indio Amartya Sen, de 87 años originario de Shantiniketan, Bengala Occidental, que ha destacado por sus estudios en torno a las hambrunas.
«Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia», indicó el jurado en su fallo.
Sen ya ganó el Nobel de Economía en 1998. Entonces, la Academia de las Ciencias de Estocolmo justificó su decisión por la contribución de Sen al «análisis del bienestar económico», en una investigación que abarcaba desde la teoría de la elección social hasta distintas definiciones de las medidas del bienestar y los estudios empíricos sobre el hambre que muchos países padecen periódicamente. Con el dinero logrado con ese premio, el profesor estableció la fundación Pratichi Trust, de ayuda a la alfabetización, la salud básica y la igualdad de género en la India y Bangladés.
La obra más reconocida de Sen es Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981. En ese ensayo defendió que el hambre no se produce por la falta de alimentos, sino por las desigualdades en los mecanismos de su distribución de alimentos. Su trabajo en el campo del desarrollo económico ha influido en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.
Sen ha destacado entre los economistas del siglo XX por alejarse de una concepción meramente técnica, profundizando en otros valores tradicionalmente alejados de la economía. Sen estudió en el Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de Economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue doctor del Trinity College de Cambridge. En enero de 2004 volvió a Harvard.
Con información de El País