
Por Wendy Riojas
El Delegado Estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gustavo Ernesto Díaz Gómez, pidió a los trabajadores no temer a las nuevas reglas para obtener un crédito hipotecario, entre ella, la revisión del buró de crédito y el aumento de puntaje de 116 a 1 mil 080.
En su visita a Monclova explicó que agregaron elementos a la puntuación, ya que anteriormente solamente analizaban edad, salario, antigüedad laboral y la subcuenta de la vivienda, y ahora agregaron, empresa en la que trabajan, tipo de contrato, municipio y revisión en buró de crédito.
“La intención-explicó-es conocer más el entorno crediticio y las características como trabajador, sin embargo, se le dio más relevancia a la revisión en buró de crédito porque tendremos más información para darte un crédito útil y con una mensualidad más acorde a tus gastos”.
El Delegado admitió que han tenido reacciones diversas, como, pensar que ahora será más difícil sacar un crédito, lo que es falso, porque al tener más información te pueden proporcionar más crédito.
Explicó que anteriormente para autorizar un crédito necesitaban uno o un año y medio de antigüedad laboral, y ahora, son solamente 6 meses, es decir, que se redujo el tiempo en el que un trabajador (al cambiar de patrón) pueda solicitar un crédito.
Además mencionó que la tasa de interés disminuyó sustancialmente, ya que, anteriormente era un 12 % y ahora es un 8 %, la cual, va de acuerdo al nivel salarial, es decir, que si tienes un salario bajo tienes una tasa de interés más baja.
“Nos topamos con casos donde la tasa de interés es del 2.5 %, son condiciones mucho más favorables para el trabajador, y la mensualidad será fija durante todo el plazo y lo que aporte el patrón será directamente para la amortización del crédito”.
Admitió que algunos trabajadores han batallado con la cuestión del buró, por lo que los invitó a acercarse al Buró de Crédito y corrijan la situación de su dirección o datos, para que no tengan dificultad para acceder al crédito Infonavit.
“El buró te da una calificación, te da unas características, a los trabajadores que hayan tenido algún atraso, o alguna situación financiera, no se preocupen, el crédito se los vamos a dar, pero si me das acceso a la información, voy a tener la capacidad de darte más crédito”.
“El crédito es un derecho, no es forzosa la revisión en buro de crédito, sin embargo, algunos trabajadores dicen ‘le puso que no a la revisión y ahora me bajó’, si no tenemos información suficiente te vamos a seguir proporcionando un crédito pero quizá esa cantidad no satisfaga tus necesidades”.
Admitió que los puntos para acceder a un crédito pasaron de 116 a 1 mil 080, sin embargo, aclaró que no quiere decir que requieras más salario, más antigüedad laboral o más edad, ya que, cambio la forma de medirlo.
“Antes 116 puntos eran equivalentes a edad, antigüedad laboral, subcuenta de vivienda y mil 080 puntos te doy puntos adicionales por la empresa en la que trabajas, por el municipio en el que vives y por la revisión del buró de crédito”.
Nuevamente pidió a los trabajadores que no se preocupen, que ingresen a “Mi cuenta Infonavit”, a precalificación, para ver el desglose de puntos, los trabajadores que cambiaron hace 6 meses su relación laboral hoy ya están perfilando.
Y aclaró: “Los puntos no tienen que ver con la cantidad o el monto que se autoriza, el monto depende de tu edad, tu salario, y tu ahorro en la subcuenta de vivienda, puedes tener 1 mil 100 puntos y un crédito disponible para 500 mil pesos o para 2 millones 200 mil”.
Aclaró que con este sistema aumentaron el monto, ya que anteriormente era hasta 1.8 millones y ahora son 2 millones 200 mil pesos de acuerdo al salario del trabajador, lo cual, será más favorable.