
Por Wendy Riojas
Alrededor de 6 socios de la Confederación Patronal Mexicana han sido víctimas de intentos de estafas o fraudes financieros por internet, ya que, se hacen pasar por instituciones bancarias para robar sus datos confidenciales como números de tarjeta de crédito, claves y contraseñas.
Entre los afectados se encuentra el propio Presidente de Coparmex, Marco Ramón, quien explicó que todo comienza con la alerta al usuario de un cargo no reconocido a su tarjeta de crédito o débito y termina en robos exprés.
“Están haciendo llamadas a socios de Coparmex, les dicen que tienen un retiro en su tarjeta, te dicen el número y el nombre del titular, y te dicen que si no quieres que se efectúe el cobro les proporciones información”
Dijo que envían los mensajes vía correo electrónico, donde piden el número de cuenta bancario, clave interbancaria y los últimos 4 dígitos de tu tarjeta, para retirar el dinero de empresarios de la Región Centro.
Incluso el titular de Coparmex denunció “A mi llegó la solicitud, me notificaron que hacía un retiro de 2 mil pesos de una cuenta bancaria y que si no mandaba información se haría efectivo; reviso en el banco y me dicen ‘no hay nada’”.
Pidió a los socios de Coparmex y ciudadanía en general no caer en manos de estafadores ya que ningún banco solicita vía telefónica o vía correo electrónico la clabe interbancaria, el NIP o información personal.
Dijo que curiosamente saben los números de cuenta y los nombres de los titulares, ya que, 6 socios de Coparmex (incluyéndolo a él) han recibido la misma notificación, sin embargo, no acusó directamente a los empleados bancarios.
“Es delicado, si agarran a una persona en sus 5 minutos puede dar la información asustado porque le están retirando de su cuenta bancaria, caen en el juego y les vacían las cuentas, deberían poner atención”.
Por ultimo hizo un llamado a la policía cibernética para que desarticule este tipo de bandas, ya que, ahorita los empresarios enfrentan la derrama económica del pago de utilidades y la reactivación económica de la ciudad.