
Por Rocío de Jesús
El perfil de la siquiatra Leticia Barajas, está siendo valorado en Saltillo para una posible reubicación, luego del desafortunado episodio que tuvo con un paciente que acudió por apoyo especializado y recibió un trato inadecuado.
El pasado jueves trascendió una queja de la señora Olga, madre de Jesús, quien fue al hospital Amparo Pape a consulta con la siquiatra y ésta luego de valorarlo, expresó frases como “Lo volverás a hacer”, “Mira tu edad y no te has logrado”.
Al respecto, el director del hospital, el doctor Ángel Cruz García Rodríguez, indicó que ya se trabaja en la investigación, incluso se expuso a las autoridades estatales el caso, para que ellos directamente definan el destino de la siquiatra, quien ya suma varias quejas, no solo de pacientes sino de sus propios compañeros.
“Me extraña ese tipo de tratos, ya que nuestro hospital siempre se ha caracterizado por tener la instrucción de darles un trato digno y respetuoso a los pacientes y más tratándose de situaciones de esta naturaleza, ya que estamos en una etapa de alto índice de suicidios”.
“Ya platicamos con la persona señalada, conocemos de la alta capacidad de la doctora y conocemos el trato humano que tiene y se nos hace extraño el comportamiento que manifiesta la queja, por eso estamos invitamos a los trabajadores de la salud a darles un trato digno y respetuoso a los pacientes, ya que ninguno merece un mal trato ”.
El director del hospital, reconoció que la doctora habló fuerte, y ella misma justificó que era lo que el paciente necesitaba.
“Ella menciona que no lo trató de una forma indigna simplemente hizo comentarios y la recepción del paciente no fue la adecuada, cosa que no debe de suceder, aun así que esté dentro de la propedéutica médica hablar con términos fuertes, el médico tiene que desarrollar un sentido de sensibilidad humana”.
“Hay formas de decir las cosas para que el paciente lo entienda, y los padecimientos mentales son altamente peligrosos cuando ya un paciente ha tenido intento de suicidio, hay que tratarlo de forma muy humana y hacer comentarios prudentes en vez de comentarios innecesarios”.
Añadió que la doctora Leticia Barajas, además de ser parte del cuerpo de directivos del hospital regional, fue seleccionada desde Saltillo para ser la responsable del departamento de salud mental, por lo que ya las autoridades estatales tienen conocimiento de los hechos, a fin de que nuevamente revisen el perfil de la psiquiatra y consideren si debe ser removida del cargo.
En cuanto al paciente, de nombre Jesús, indicó que ya están en su búsqueda, y es que luego del encuentro con la especialista, este salió de su casa despidiéndose y sin decir a donde iba, hecho que alarmó a su familia.
“Ya estamos la Jurisdicción sanitaria junto con promoción a la salud, y personal de la Línea del Suicidio, tratando de localizar a la persona para retomar el caso y evitar que vaya tomar alguna decisión arriesgada, esto en coordinación con la familia y con las autoridades”.