
La Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STYPS) investigan en forma conjunta el accidente minero que se registró el pasado miércoles por la tarde en una mina de Fluorita, denominada San Miguel el Hondo, donde perdió la vida un modesto padre de familia que deja en la orfandad a cuatro pequeñitos.
Según las primeras investigaciones de las FGE todo ocurrió cuando andaban dinamitando y una enorme roca le cayó encima al joven padre de familia de apenas 24 años de edad.
Ulises Ramírez Guillén, Delegado Regional de la FGE, dio a conocer lo anterior y dijo que se abrió una carpeta de investigación de estos hechos, donde todo indica que se trata de un accidente laboral como muchos que ocurren en esta zona de extracción de minerales.
Comentó que además de las diligencias que realiza esta dependencia, hay también autoridades como los inspectores de las Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que tienen que llevar su propia investigación para determinar otros factores que pudieron provocar este fatal accidente y que pudieran señalar una presunta responsabilidad por falta de seguridad laboral.
Señaló que ellos se encargan de determinar las medidas de seguridad bajo las que trabajan los mineros en estos centros de trabajo y si el patrón está cumpliendo con el reglamento que marca la Ley Federal del Trabajo, “en el caso de nosotros solo damos fe de los hechos, determinamos las causas de la muerte, que en este caso ya se dieron a conocer y se trata de un accidente laboral”.
Así mismo damos atención a los deudos en el caso de que deseen interponer alguna denuncia si es necesaria para solicitar la reparación de los daños, aunque en muchos de los eventos como estos, las personas son atendidas por los patrones y se les repara el daño con los gastos funerarios y alguna cantidad que permita apoyar a la familia.
Dijo que como en este caso, el joven Luis Hernández de la Rosa, hoy occiso, era padre de cuatro menores de edad y era el único sustento de sus hijos y su esposa, dijo el Delegado Regional de la FGE Ulises Ramírez Guillen.