menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
“Fue el mejor día de mi vida”

“Fue el mejor día de mi vida”

El sobrevivir al COVID-19 representa una nueva oportunidad, manifestó el médico internista del IMSS.

Por Rocío de Jesús

Como el día más feliz de su vida recuerda el especialista en medicina interna adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, José Ramón Arturo Teotl Formacio, su egreso del “Piso de la Esperanza” hace poco más de un año, lo que lo convirtió en el primer paciente dado de alta y sobreviviente de COVID-19 en el estado.

“Dios me dio otra oportunidad y le doy las gracias”, expresó el doctor Teotl, como se le conoce en el HGZ No. 7, tras asegurar que la enfermedad marcó su vida.

Su experiencia con el virus del SARS-CoV-2 comenzó a finales de marzo, una vez que enfermaron varios compañeros en el hospital donde labora desde hace 28 años.

Reveló que en marzo del 2020, antes de la reconversión hospitalaria, atendió a dos personas que se encontraban en el piso 3, intubados y que presentaban síntomas de neumonía atípica.

Después se enteró que uno de los pacientes que atendió fue nombrado como “el paciente cero” y que había muerto por coronavirus, una enfermedad hasta el momento desconocida.

El 25 de marzo de ese mismo año empezó a tener estornudos, cansancio, dolores corporales y de garganta, pérdida del gusto, olfato y fiebres que llegaban hasta 38 grados.

Consciente de que podría estar contagiado de COVID-19 decidió hacerse la prueba PCR; los criterios clínicos evidenciaron el contagio.

El 30 de marzo, con insuficiencia respiratoria, fiebre, dolor de huesos y apenas un 82 por ciento de saturación de oxígeno, ingresó como paciente al mismo hospital donde laboraba. El cuadro era similar al de otras personas con el virus y los pronósticos no eran favorecedores.

La noche siguiente, a petición suya y por recomendación de otros médicos, fue intubado. “Como médico, yo sabía que quizás no iba a despertar, pero me encomendé a Dios”, recordó.

Contra todo pronóstico, el especialista en medicina interna sobrevivió a la intubación, “despertó” ante un hospital reconvertido, era 04 de abril y aunque el ambiente era triste, el galeno se aferró a la vida.

Días después, los integrantes del Equipo de Respuesta COVID dieron la noticia del egreso hospitalario del doctor Teotl.

Entre aplausos, porras y hasta lágrimas de algunas enfermeras que grababan su salida y que compartían el acontecimiento por redes sociales, salió agradecido y lleno de esperanza.

ES MÉDICO DE CORAZÓN

José Ramón Arturo tiene 58 años y nació en Cholula, Puebla, el 31 de agosto de 1962; desde 1992 forma parte del equipo médico del Seguro Social.

Su padre le decía que cuando fuera grande estudiara alguna ingeniería, y su madre le aconsejó que eligiera lo que le dictara su corazón, por eso se decidió por la medicina.

“Siempre me agradó el personaje de la bata blanca y me gustaba el aroma de los consultorios”, compartió el médico.

Actualmente tiene un hijo que busca seguir sus pasos y lo apoya, a pesar de que la profesión se ha convertido en algo riesgoso por la emergencia sanitaria.

Su mayor satisfacción es que una persona salga adelante, supere una enfermedad y le dé las gracias.

El sobrevivir al COVID-19 representa una nueva oportunidad, aseguró, que le dio el creador para salir adelante, disfrutar de sus seres queridos y estar con sus pacientes.

“Ser sobreviviente de COVID te cambia la vida y te permite valorar lo que tienes”, reiteró.

A un año de su experiencia, agradeció al IMSS y a sus médicos que con su esfuerzo, dedicación y esmero salven a sus pacientes, entre ellos a él.

Más Noticias

México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del Grupo A con nueve puntos, seis tantos a favor y la portería intacta El avance...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo informara que un barco fue alcanzado por un proyectil desconocido, horas después...
Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...

Relacionados

LLAMA RUBÉN MOREIRA A DAR CERTEZA JURÍDICA A EXTRABAJADORES DE BANRURAL, AFECTADOS POR RECORTES A SUS PENSIONES
El diputado federal Rubén Moreira Valdez consideró preocupante y manifestó...
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para...
Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.