
Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante este primer tercio del año 2021, el número de violaciones a los derechos humanos y quejas ante esta institución, por parte de internos del Centro Federal de Reinserción Social número 18, localizado en Mesillas, municipio de Ramos Arizpe, ha presentado un incremento alarmante, pues se han recibido 50 de estas denuncias.
Como se recordará, durante el 2020, las quejas ante la CNDH por parte de los internos de este CEFERESO, ascendió solamente a 83, por lo que, a menos de la mitad de este año, ya se ha superado más de la mitad registrada el año anterior.
Esta cifra, representa casi una tercera parte del total de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, pues han llegado cerca de 146 denuncias a este organismo de la defensa de los derechos.
De estas cincuenta denuncias, 38 corresponden a la falta de atención médica hacia los internos, indicándose como omisión de este derecho, mientras que 23 de estas mismas, fueron catalogadas como accione u omisiones contra los derechos de las personas privadas de su libertad; del total, restan nueve denuncias por resolver, pero ya se encuentran en trámite.
Del resto de las quejas en Coahuila, se destaca las 33 expuestas en contra del Instituto nacional de Migración, por el trato para con los indocumentados, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social, recibió 21 durante estos cuatro meses.