Los paros técnicos en empresas de Ramos Arizpe han provocado una disminución de hasta el 15% en la ocupación de hoteles de la localidad.
Mario Alejandro Aguirre Rangel, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC) recordó que la mayor parte del hospedaje generado en Ramos Arizpe está vinculado a visitantes del sector industrial.
Sin embargo, con la detención de actividades va a la baja la llegada de quienes vienen a hacer mantenimientos o ventas de productos diversos.
“La mayoría de la gente que se hospeda en los hoteles de Ramos es porque viene de visita a las empresas para mantenimientos y ventas, pero con lo de los paros técnicos hay una alteración en la actividad económica de manera directa e indirecta. Y sí lo vemos reflejado entre los meses de abril que hubo un poco más demanda a ahora en mayo”.
Tras meses de afectación por la pandemia, la ocupación hotelera llegó al 40%, sin embargo, con el paro de actividades en empresas como General Motors, Martinrea y Magna la demanda de cuarto de hotel cayó al 25% en promedio.
“Ahora ya no es la pandemia la que no está pegando sino todo este tema de que faltan los semiconductores y la industria automotriz está disminuyendo su producción; no solo la proveeduría directa tiene repercusiones, sino quienes estamos alrededor con servicios vinculados a la misma”, dijo el empresario hotelero.
Se está a la expectativa del comportamiento que haya en las próximas semanas junto con la llegada de la temporada vacacional de verano en la que también algunas fábricas suspenden actividades para mantenimientos programados.