
Con el grito no a las elecciones y alto a la represión contra los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, maestros disidentes pintaron consignas en las fachadas de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilpancingo.
Los profesores que militan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) se metieron a las instalaciones del INE ubicadas en la calle Quintana Roo y, tras ordenar a los trabajadores y algunos consejeros que salieran, empezaron a pintar las paredes del edificio.
«Oficina de corruptos», decía una pinta que hicieron los de la Ceteg en el INE.
Posteriormente, el grupo de unos 300 maestros se trasladó en marcha a las instalaciones del IEPC en donde realizaron la misma acción de protesta.
Los profesores duraron sólo unos minutos adentro de este órgano electoral local y partieron en marcha a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicadas en la Avenida Benito Juárez, en el centro de esta ciudad.
Aquí bloquearon la vía y gritaron consignas contra la presidencia de este organismo porque hasta el momento no los atiende las demandas de tipo laboral y docente que piden que el Gobernador Héctor Astudillo les resuelva.
«Llevamos muchos días en plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación y hasta el momento nadie de Derechos Humanos nos ha dado el acompañamiento porque es claro que esta Comisión está bajo las órdenes del Gobernador Astudillo», dijo uno profesor en el mitin.
Un grupo de policías antimotines estatales llegaron, pero luego se retiraron.
Los profesores continuaron con su marcha y anunciaron que en los próximos días van a subir de intensidad sus protestas.