
Por Carolina Salomón
Las lluvias que se han registrado llegaron a salvar a los productores de 7 ejidos de Monclova de sufrir una sequía catastrófica.
Rafael González Ortiz, ganadero, dijo que la temporada crítica está por comenzar a mediados de junio y se prolongará hasta julio y agosto cuando las altas temperaturas provocan severas afectaciones en el campo.
“Si no seguimos con estas condiciones climatológicas en un mes se acaba la humedad y empezamos a vivir lo más crítico cerca de 200 productores porque la sequía se puede manifestar más”, destacó.
En los ejidos Salitrillos, El Oro, Monclova, San Miguel, Estancias de San Juan Bautista, Estancias de Santa Ana y La Curva de Juan Sánchez les han beneficiado la lluvia pues sus tanques, piletas y abrevaderos se han llenado al 30 por ciento de su capacidad pero se necesitaría que cayera una lluvia torrencial para que se llenen al 100 por ciento.
“No hemos llegado al grado de estar en una estación crítica, han muerto 15 animales pero nada más y desde hace dos años que no tenemos ningún apoyo del gobierno federal para la ganadería y agricultura”, indicó.