
Por: Eduardo Ríos
ABASOLO, COAHUILA.- Un total de dos personas fueron detenidas por falsear información de su lugar de residencia y darse de alta ante el Instituto Nacional Electoral para poder votar en este municipio.
El turismo electoral consiste en que una persona cambie de domicilio en su credencial de elector, con el fin de que emitan su voto en una entidad o municipio distinta a donde radica.
Así, este jueves 03 de junio, luego de diversas investigaciones y visitas a los supuestos domicilios de residencia, oficiales detuvieron a Juan ‘N’ y a Leticia ‘N’, quienes al ser cuestionados si realmente vivían en el domicilio que aparece en su credencial del INE no pudieron comprobar que así fuera.
El Turismo Electoral es una práctica que se castiga con la cárcel, por lo que los dos detenidos serán puestos tras las rejas mientras se resuelve su situación jurídica.
Hace algunos días, el el INE recibió reportes que en al menos cinco municipios de Coahuila se detectó un crecimiento ‘raro o sospechoso’ en el listado nominal, de electores, algunos provenientes de Nuevo León y Tamaulipas.
Derivado de ello, es como iniciaron los operativos en municipios como Abasolo, Hidalgo, Candela y Juárez.
Estas dos personas son las primeras detenidas por este ilícito, pero los operativos continuarán en estos días de cara a la jornada electoral de este domingo 6 de junio.