Tic- toc
Desde esta noche, nadie duerme en Ramos Arizpe. Candidatos, equipos de trabajo, y la estructura se preparan para lograr que el domingo haya una participación histórica en la jornada con la que se elegirá a la autoridad municipal y a los diputados federales.
Desde el Instituto Electoral hasta las sedes de casillas se reportan listos con todos los detalles para el desarrollo de los comicios que, nuevamente, estarán enmarcados por los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19.
El periodo de reflexión sigue en curso, y ahora solo resta que la ciudadanía haga valer su derecho al voto.
Operativos
De destacar las condiciones de estabilidad que prevalecen en Ramos Arizpe, y en el resto del territorio coahuilense, con las que se espera que las elecciones transcurran sin mayores contratiempos.
Desde esta noche, el estado de fuerza de la Policía Preventiva Municipal entrará en un operativo especial para vigilar, entre otras cosas, el cumplimiento de la Ley Seca; bares y cantinas deberán cerrar sus puertas a la media noche y los restaurantes dejarán de servir alcohol también en el primer minuto del sábado.
Los eventos sociales también tendrán prohibido la ingesta de alcohol entre los invitados, de hecho, dadas las circunstancias se reportó que solo 4 personas tramitaron permisos para hacer fiesta este fin de semana.
Buen cierre
A pesar de ser del día y la hora, el Partido Verde tuvo una muy buena asistencia al evento de cierre de campaña de su candidata a la alcaldía Areli Flores.
La Alameda Miguel Ramos Arizpe lució muy concurrida por militantes, simpatizantes los vendedores que fueron convocados para que aprovecharan la afluencia de gente y comercializaran sus productos.
Un grupo musical cerró con broche de oro el evento que fue imposible dejar de comparar con el de MORENA, en el que la asistencia fue mucho menor con todo y que era domingo y también tuvieron varios atractivos.
Otro de los cierres de campaña que llamaron la atención fue el de la candidata del PAN, Elena Coss Cosío, el cual transcurrió sin pena ni gloria y es que, después de la salida de algunos militantes y la desaprobación de otros, el evento – como toda la campaña panista- estuvo prácticamente solo.
Mensaje
Por cierto, la que mandó un mensaje a sus malquerientes fue la regidora Martha Lío quien dejó en claro que sí renunció al Partido Acción Nacional y fue de manera directa en el Comité Directivo Estatal; que si ya a nivel local no les llegó el documento no es su culpa, pero que de que se fue, se fue oficialmente.
La sorpresa
Para muchos, la gran sorpresa de esta jornada electoral fue Areli Flores. La joven aspirante del PVEM dio muestras de simpatía y de un trabajo constante que le abrió la puerta en gran parte de la ciudad.
La experiencia de Alejandro Martínez, líder municipal del Verde, y de integrantes de la planilla como Alejandra Aguirre, una conocida instructora deportiva que tiene gran poder de convocatoria entre las mujeres permitió a los del Verde mantener una campaña dinámica, de buen ánimo y que sumó más adeptos.
Los pronósticos advierten que los ecologistas podrían ganar terreno en la elección y desplazar al ya casi extinto Partido Acción Nacional en un tercer lugar de posicionamiento en las preferencias electorales.