Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA; UN REGRESO AL PASADO
Relatos de la Serie Mundial 1908 (Cachorros de Chicago VS Tigres de Detroit)
Esta vez los Cachorros ganaron en un juego extra, con los Gigantes de Nueva York y gracias a que un caballero llamado Fred Merkle, decidió no pisar segunda en una jugada que le obligaba a hacerlo.
Markle era un jovencito de 19 años de edad, en sus comienzos de beisbolista, que solamente jugaba cuando no podía el titular de la inicial, su tocayo, Fred Tenney.
A fines de septiembre de aquel año, jugaba Merkle frente a los Cachorros. En el noveno inning con dos outs y la pizarra empatada a una, requerían de una carrera para dejarlos en el terreno de Polo Grounds. Mouse McCormick estaba en primera y Merkle al bate.
Conectó hit al lado derecho, que llevó a McCormick a tercera. Merkle quedó en la inicial. Estaban a una carrera de la victoria y a un tercio del extrainning.
El shortstop, Al Bridwell, surgió a batear y metió una de hit, rumbo al jardín central, con la cual anotó cómodo McCormick. Pero Merkle, en primera, decidió irse al clubhouse, a celebrar la victoria, en vez de pisar segunda, como estaba obligado a hacerlo.
El público se lanzó al terreno por millares. Pero los Cachorros se dieron cuenta del asunto y, de todas maneras, pisaron la base con la pelota en la mano, provocando la sentencia del out forzado.
Como era el tercero, no valía la carrera y la pizarra quedaba empatada en el cierre del noveno rollo. No podían seguir jugando por el gentío en el campo. Los ampáyeres decidieron declarar el empate.
Para peor suerte de Merkle, Gigantes y Cachorros también terminaron empatados en la temporada y tuvieron que decidir en un juego extra que ganó el club de Chicago.
Por muchos años llamaron “Cabeza de Hueso” a Fred Merkle, quien, sin embargo, se convirtió en un pelotero tan inteligente y valioso, que era el único a quien el mánager John McGraw consultaba jugadas y decisiones a tomar.
Los Cachorros despacharon a los Gigantes y a su Christy Mathewson, el 8 de octubre, con pizarra de 4 carreras a 2 y fueron a su tercera Serie Mundial en fila.
Del otro lado, los Tigres también aseguraron el titulo el ultimo día, en juego con los Indios de Cleveland, para penetrar la segunda Serie consecutiva para ello, con Hugh Jennings al frente.
Fue la Serie con el mánager – primera base, Frank Chance, de Chicago, bateando para promedio de 421, el mejor del evento.
El público de Detroit se mostró tan desencantado de sus Tigres, que impusieron el récord de la entrada menor en Series Mundiales, cuando al quinto juego de Bennett Park solamente acudieron seis mil 210 fanáticos.
Y a cada pelotero del equipo ganador, le correspondió nada más que 1,317 dólares. Para cada uno del equipo perdedor le tocó 870.
Según comentaba después el lanzador, Ed Reulbach, el éxito de los Cachorros por aquellos días, fue producto, en gran parte de Jhonny Kling. De quien expresó: “…uno de los más grandes que haya usado careta” ….
Los juegos, uno, cuatro y cinco se celebraron en el Bennett Park, de los Tigres de Detroit. Dos, tres, en el West Side Grounds de los Cachorros.
Primer juego: Chicago 10, Detroit 6. Ganó Mordecai Brown. Perdió Summers.
Segundo juego: Chicago 6, Detroit 1. Ganó Orvie Overal. Perdió Bill Donovan.
Tercer juego: Detroit 8, Chicago 3. Ganó George Mullin. Perdió Jack Pfiester.
Cuarto juego: Chicago 3, Detroit 0. Ganó Mordecai Brown. Perdió Summers.
Quinto juego: Chicago 2, Detroit 0. Ganó Orvie Overal. Perdió Bill Donovan.
NOTA: El quinto juego, en Detroit, ha sido el de menos duración en Series Mundiales, (1:25) …DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
La directiva de los Sultanes de Monterrey anunció a Sergio Omar Gastelum como su nuevo mánager, el nacido en Obregón, Sonora, tomará el lugar de Homar Rojas, quien fue cesado por el mal arranque (2-8) de los “Fantasmas Grises”.
Gastelum ya ha dirigido en Liga Mexicana de Béisbol, esto con los equipos Tigres del Angelópolis, Vaqueros Laguna, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos. En la campaña 2018-2, ganó el campeonato de la Zona Sur con los “Bélicos”. Además, fue ‘Mánager del Año’ en LMP con los Yaquis de Obregón en la campaña 2018-19…
Los Toros de Tijuana ha perdido a uno de sus mejores lanzadores de esta presente temporada, y no por alguna lesión, sino porque Vidal Nuño firmó contrato de Ligas Menores por los Dodgers de Los Ángeles.
Los “Astados pierden a un pitcher abridor de calidad, pues contaba con (2-0) en ganados y perdidos, esto en 11 entradas lanzadas con 11 ponches y una perfecta efectividad en carreras limpias de 0.00…SUERTE al ex Yanqui de Nueva York…
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!