Por Rocío de Jesús
Luego de un poco más de un año de haber estado cerradas, la mayoría de las escuelas fueron vandalizadas, algunas requieren inversión de 50 mil pesos, otras de 600 mil, pero hay algunas que requieren de millones de pesos.
Así lo dio a conocer el dirigente del sindicato de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García, en visita por la región centro.
Aclaró que como sindicato no tienen el monto de inversión total que se requiere para la rehabilitación, pero que en cada plática se ve escuela por escuela, y se ha detectado que mientras algunas requieren inversión de 50 mil, otras necesitan millones, debido a que les robaron tinacos, minisplits, cableado eléctrico, bombas de agua, tubería, además de dañar el propio inmueble.
“La intención del plan piloto no regresar por regresar, sino ver cómo se van dando las condiciones para pensar que el próximo ciclo sí podremos regresar la totalidad de escuelas”.
Por ello los representantes sindicales están recorriendo el estado en una gira para reunirse con la estructura educativa sindical y la estructura oficial, a fin de coordinar el regreso a clases de la manera más segura.
“Hemos tenido 7 reuniones con el gobernador, cada lunes lo vemos, y estamos la parte sindical, la Secretaría de Educación, pero también padres de familia, directivos y maestros y la experiencia de quienes han regresado, es que están muy contentos, la verdad es que como maestros pasamos la mitad de nuestra vida en las aulas y todos queremos regresar, pero de la manera más segura y en las mejores condiciones”.