Por Rocío de Jesús
El líder sindical de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Xicoténcatl de la Cruz García, negó que no estén defendiendo a los trabajadores despedidos, aclarando que los afectados no han acudido a ellos.
En su visita por la región, el dirigente sindical del gremio magisterial, mencionó que se enteró por las notas periodísticas del caso de Yaritza y tres compañeros más, que han sido despedidos de las clínicas.
“Yo he estado dos días seguidos en Monclova y no me ha buscado y estoy en lugares públicos, vi la noticia en la mañana y me entero, le pregunté a los compañeros sindicales como administrativos de la clínica y me dan una explicación, desgraciadamente la compañera no acudió con nosotros en primera instancia, la invito a que se acerque con nosotros”.
Agregó que el sindicato está para defender los derechos de los trabajadores, pero recalcó que no van a solapar a trabajadores incumpidos.
“Como sindicato debemos revisar las circunstancias y si hay injusticia defenderla, ya que para eso fuimos elegidos por los compañeros, pero para ello debe llegarnos todo el expediente a nosotros y en este caso no nos llegó nada, sabemos que hay tres personas más y tampoco se han comunicado, solo lo hicieron entre ellos.”
Agregó que las bajas no dependen del sindicato sino de que dependen de la contraloría del Gobierno del Estado.
Mencionó que cada región tiene una representación sindical, así como una delegación y un secretario general, y ellos tampoco están al tanto.
Por ello, de la Cruz recomienda a los trabajadores que afectados, buscar Eda Sepúlveda, quien es la representante sindical del Centro de Trabajo de la clínica para atender sus casos.