
Por Wendy Riojas
El Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) seguirán firmes contra el “turismo electoral”, es decir, el cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de que los electores emitan su voto en un municipio o entidad que no corresponde a su residencia.
El Instituto Nacional Electoral anunció que reportó los ‘datos irregulares’ que se detectan en el trámite de credenciales de elector ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), quien solicita la extensión de la información.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, Julio César Coello Velasco explicó: “Nosotros tenemos procedimientos para detectar situaciones anómalas y se investigan para en su caso, emitir la credencial de elector”.
Sin embargó aclaró que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) quien lo sanciona, toda vez que usan documentación falsa para obtener una credencial de elector basado en un domicilio falso.
Esto, luego de que dos personas fueron detenidas por falsear información de su lugar de residencia y darse de alta ante el Instituto Nacional Electoral para poder votar en el municipio de Abasolo, Coahuila.
Y que luego de diversas investigaciones y visitas a los supuestos domicilios de residencia, oficiales detuvieron a Juan ‘N’ y a Leticia ‘N’, quienes al ser cuestionados si realmente vivían en el domicilio que aparece en su credencial del INE no pudieron comprobar que así fuera.