
Por: Eduardo Ríos
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la alcaldía de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, es la real propietaria del Pozo Carbonero Micaran, complejo minero que se colapsó al inundarse al mediodía de este viernes, quedando 7 mineros atrapados sin que hayan sido rescatados.
Tania Vanessa Flores Guerra tiene varios pozos de carbón y minas para abastecer a Minera Don Chilo, marca principal de la familia de la candidata de Morena a la alcaldía de Múzquiz, quien recientemente se ha visto envuelta en distintos conflictos político-social.
De acuerdo a datos, la política usa prestanombres para operar diversas mineras que le den suficiente carbón para la venta directa a la Comisión Federal de Eelctricidad.
Su militancia en Morena le ha permitido una serie de privilegios en sus negocios carboneros, ya que mientras mineros de la Región Carbonífera sufren la falta de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad,CFE, La Empresa de Clase Mundial asignó directamente a la Minera Don Chilo, matriz del complejo Flores Guerra la compra sin licitación de millones de toneladas de carbón para Minera Carbonífera Río Escondido.
Precisamente el carbón de Micaran, la mina de la desgracia, es parte de lo que Tania Vanessa Flores Guerra entrega en sus pedidos a la CFE, gracias a sus influencias que tiene por su cercanía con el gobierno morenista.
Cabe mencionar que la candidata se distingue por ser polémica y altamente crítica para sacar ventaja en su afán de allegarse de simpatizantes, pero en este caso de la desgracia en el Pozo Carbonero Micaran, ha mantenido un silencio pleno d su parte y no ha emitido declaración alguna pese a las fuertes dimensiones de la tragedia.
Como supuestos dueños de Micaran aparecen Gerardo Nájera y Sergio Antonio Ramos Álves que es también representante legal de esta mina llena de irregularidades.
Estos ya no aparecen, ni contestan teléfonos.
En octubre pasado, Micaran fue clausurada, a las pocas horas reabierta por la STPS Federal, en las revisiones de ayer se supo que solamente 4 de los 34 mineros que laboran, están registrados ante el IMSS.
En la mina, tras el reventamiento de un manto acuífero quedaron atrapados siete mineros cuyo paradero es incierto.
DETALLES
La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio, hoy alrededor de las 12:50 horas.
En el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina.
En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación.
Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.
La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, en coordinación con las autoridades federales, toma conocimiento y coadyuva en las labores y diligencias que sean necesarias.