Triunfo histórico
Los pronósticos quedaron rebasados y Chema Morales Padilla obtuvo una votación histórica con la que, además, se convertirá en el primer alcalde reelecto en Ramos Arizpe.
Más de 20 mil sufragios contabilizados a favor del candidato priista dieron la pauta para que se declarara un triunfo contundente con la mayoría de las casillas ganadas en la zona urbana y rural.
Incluso, seccionales de sectores como Manantiales del Valle arrojaron alrededor de 4 mil votos a favor de Morales Padilla quien agradeció a todos los que lo apoyaron, y a quienes no votaron por él les pidió la confianza para demostrarles el cumplimiento de sus compromisos de campaña.
En silencio
De acuerdo con los primeros números, MORENA se colocó como la segunda fuerza política en Ramos Arizpe con más de 9 mil votos a favor del candidato Ariel Maldonado Leza quien mantuvo el silencio sin fijar postura alguna en torno al resultado desfavorecedor.
Según los cálculos, el partido de la 4T alcanzaría cuatro posiciones plurinominales en la próxima administración municipal que estarían encabezadas por Lily Saucedo, posteriormente Ariel Maldonado, Mayra Verástegui y Marco Urbina. Incluso se considera que hasta Esthela Flores podría colarse en una quinta posición. Todo indica que quien queda fuera de toda posibilidad es Fernando Silva Reyna.
Otra votación histórica
El gran perdedor de esta jornada electoral fue el Partido Acción Nacional que, en Ramos Arizpe, mantiene la disputa con el Verde Ecologista para colocarse como la tercera fuerza política.
Atrás quedaron los años dorados del panismo encabezado por figuras de arrastre como Ernesto Saro, respaldado por una aguerrida militancia. Hoy la candidata Elena Coss también contabiliza una votación histórica al ser de las más bajas que haya recibido el albiazul en un proceso.
De reconocerse la valentía y el trabajo de Coss Cosío por sacar adelante una campaña proselitista en la que fue abandonada hasta por los propios liderazgos locales.
Para como va la votación, todo indica que Elena Coss será la única panista plurinominal en la próxima administración municipal.
Por parte del Partido Verde Ecologista se anticipa el ingreso del líder municipal, Alejandro Martínez.
Saldo blanco
Además de una alta participación ciudadana, la jornada electoral de Ramos Arizpe destacó por las condiciones de tranquilidad con la que se desarrolló tanto en las colonias de la zona urbana, así como en las 80 comunidades rurales.
La civilidad y respeto de la población se conjuntaron con la presencia de las corporaciones policiales desplegadas en todo el territorio que vigilaron desde el arranque de los comicios hasta la entrega del último paquete electoral en el Comité Electoral Municipal.
Sin ningún tipo de incidencia de por medio, Ramos Arizpe reporta saldo blanco en el proceso electoral.