
Un buen perdedor
Al igual que Armando Guadiana en Saltillo, Ariel Maldonado Leza actuó con madurez política y reconoció su derrota en la contienda por la alcaldía de Ramos Arizpe.
El polémico abogado decidió esperar a que la totalidad de las 122 casillas estuviera capturada en el PREP antes de emitir cualquier postura, sin embargo, desde las primeras tendencias tuvo claro que el Partido Revolucionario Institucional arrasó en la zona urbana y rural.
Ariel forma parte de la lista de regidores plurinominales que se integrarán al Cabildo que, nuevamente, encabezará Chema Morales.
En tanto llega el 1 de enero, el abogado dijo que continuará en tareas internas del partido y no descartó el buscar ser el líder estatal de los morenistas.
Segunda fuerza
Con más de 9 mil 300 votos, MORENA es ahora la segunda fuerza política en Ramos Arizpe y desplazó así al siempre aguerrido Partido Acción Nacional.
En los análisis políticos es inevitable destacar el crecimiento que tuvo el partido de 2018 a la fecha, es decir, que pasó de 7 mil 500 sufragios que en ese año tuvo la candidata Lily Rodríguez Saucedo a los 9 mil 332 que ahora recibió Ariel.
Como lo anticipamos, los cálculos advierten que serán Lily Rodríguez, Ariel Maldonado, Mayra Verástegui, Marco Urbina, y Esthela Flores quienes hagan el contrapeso de oposición en la próxima administración municipal.
Enemigo en casa
En la reflexión post- electoral también es preciso mencionar el gran papel que jugaron personajes como Fernando Silva Reyna y Fanny Herrera en la campaña de MORENA, aunque en contra.
La soberbia y el deseo de poder de ambos los hicieron desvincularse rápido de la imagen del candidato, y trabajar para un proyecto personal.
De muchos es sabido el deseo de Silva Reyna por ocupar posiciones de poder, y de Fanny Herrera recordar las tantas veces que despotricó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que le costó muchísimo poder trabajar en un proyecto encabezado por la 4T.
Quedan muchas lecciones, sobre todo que “no todo lo que brilla es oro”, y muchos de los que se integraron a la planilla con Ariel Maldonado le prometieron miles de votos y, hoy, los resultados son muy claros.
Los números
Contrario a lo esperado, el PAN llegó a la tercera posición en Ramos Arizpe con 2 mil 100 votos a favor de Elena Coss, y pisándole los talones quedó la candidata del Verde, Areli Flores, quien al finalizar contabilizó mil 732 sufragios lo que también representa un crecimiento importante para el partido.
El resto de las candidatas que “renunciaron” para sumarse tanto al PRI como a Morena recibieron también votos a favor, obvio no muchos, pero por ejemplo la aspirante de Movimiento Ciudadano, Dora Angélica Betancourt, que ni hizo campaña proselitista obtuvo 421 votos a favor.
Otros 728 sufragios quedaron repartidos entre quienes aparecieron representando al PT, Encuentro Social, Redes Progresistas y Fuerza por México.
Bastión priista
Con los resultados obtenidos al momento, el Partido Revolucionario Institucional de Coahuila confirmó que gobernará más del 65 por ciento de la población del estado, al obtener la victoria en 25 municipios.
El tricolor pasó de gobernar el 47% de los municipios del Coahuila (18) a un 65 por ciento (25) recuperando importantes alcaldías como Torreón, Piedras Negras, Cuatro Ciénegas, Sabinas y Parras.
Se mantuvo en municipios como Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Progreso, Viesca, Matamoros y Morelos, entre otros.