
Por Wendy Riojas
Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cotejarán en el Computo Municipal las actas de las 295 casillas que se colocaron en la Jornada Electoral del pasado domingo 6 de junio y si hay inconsistencias revisarán boleta por boleta.
Esto, luego de que detectaron actas ilegibles, al interior del paquete electoral y votos nulos, que superan la diferencia de votos entre uno y otro partido político en algunas secciones de la Ciudad de Monclova.
El Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Alberto Medina, informó que cotejarán las 295 actas con la intención de revertir el resultado que favorece al Candidato del Partido Acción Nacional de Monclova.
Y explicó: “Se hace una revisión de las actas, sobre todo porque en algunos casos los votos nulos rebasan la diferencia que hay entre uno y otro partido político, por este motivo, abren todas las actas y se revisan”.
El representante del partido tricolor dijo que esperan la revisión de las 295 casillas, ya que, en algunas detectaron 300 o 500 votos de diferencia, con 1 mil 500 o 1 mil 700 votos nulos, lo que podrían analizar.
Y explicó: “Manejamos diferentes números, entre 300 y 500 votos de diferencia entre uno y otro partido y los votos nulos en una nos arroja 1 mil 700 y en otra 1 mil 500, por lo que es mejor verificar las 295 actas”.
Medina Martínez mencionó que los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio técnicamente se pueden revertir con la revisión de 295 actas, ya que, en algunas casillas hay muy poca diferencia.
Luis Jesús Torres Villegas, representante del PRI en el Distrito 03, explicó que únicamente cotejarán las actas con el acta de los representantes de partidos politicos, y si hay irregularidades, revisarán boleta por boleta.
“Se abren paquete por paquete, se coteja el acta con la que tiene cada uno de los representantes de partidos políticos; es el elemento número uno y si presenta irregularidades, conlleva a revisar el paquete”.
Dijo que si hay ilegibilidad en el acta se procede a revisar boleta por boleta (en la mesa de conteo), porque puede haber boletas que fueron acreditadas a un candidato y posiblemente fueron votos nulos o equivocación.
Sin embargo el Presidente del PRI aclaró: “Como partido hemos sido muy respetuosos de las instituciones, pero ellos también van a acreditar a sus representantes, ayer lo dijeron y lo que resulte se va a respetar”.