La pandemia provocó que mil 53 locales de centros comerciales de la Ciudad de México fueran desocupados por sus inquilinos.
Este abandono se debió a una caída en las ventas de los negocios ante el menor número de visitantes a las plazas comerciales.
Desde el primer trimestre de 2020 hasta el mismo lapso de este año se dejaron de rentar locales de ropa, calzado, alimentos, bebidas, salud y belleza, según un análisis de la plataforma SiiLA México.
La desocupación se dio de manera particular en locales clasificados como mini y tipo isla, es decir, que están en los pasillos de los 64 centros comerciales que la plataforma monitorea en la Ciudad de México.
Las marcas que desocuparon parte de estos locales fueron Zara, Capa de Ozono, Aldo Conti, entre otras, detalló Miriam Huerta, analista senior de Investigación de la plataforma.
Por ejemplo, la marca de ropa Zara, del grupo español Inditex, cerró su tienda en Galerías Coapa.
Alrededor de 760 empresas dejaron de rentar estos locales durante el primer y cuarto trimestres del año pasado.
Otros 235 locales dejaron de alquilarse durante los primeros meses de este año, de acuerdo con los datos de la plataforma.
José Carlos Alemán, director general de SiiLA, atribuyó esto a un menor aforo de visitantes a centros comerciales que, en consecuencia, provocó bajas ventas para los locatarios.
«Y probablemente los arreglos con propietarios no fueron los mejores y terminaron por no soportar», consideró.
Se desconoce si los cierres de los establecimientos serán definitivos, aclaró.