Por Fabiola Sánchez
Ante la discriminación que se ha dado por parte de personal de centros comerciales, la Coordinadora del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Municipio, buscará la posibilidad de dar una capacitación sobre el tema al personal de estos negocios.
Virginia Guadalupe Gonzales detalló que en ante las quejas por discriminación que se han dado ante este departamento, están dispuestos a buscar a un especialista con acreditación para impartir capacitación de atención a personas con capacidades diferentes.
Señaló que el personal de los centros comerciales, tienen como indicación cumplir y hacer cumplir a los clientes con los protocolos de salud, sin embargo, estos no son conscientes ante las personas con capacidades diferentes a quienes obligan o discriminan por no poder cumplir estas medidas.
Mencionó que las quejas que se han presentado entre ellas, está la situación de una madre de familia quien acudió a un conocido centro comercial al norte de la ciudad, con su niño en brazos quien padece de autismo y no tolera portar su cubrebocas pero si estaba consiente de no tocar nada de la tienda, pero por este motivo no se le permitió el acceso.
Expresó que esta situación la cual los guardias de seguridad actuaron sin criterio, es para ellos una discriminación, ya que más que hacer cumplir los lineamientos de salud, ellos no mostraron sensibilidad ni criterio ante la capacidad diferente del menor.
Dijo que una capacitación para atención a personas con capacidades diferentes, sería lo más viable para todos los establecimientos y para ello, señaló estar dispuesta a buscar al especialista e impartir estas pláticas.