Por lo menos 7 mil 350 mineros han fallecido en el cumplimiento de su trabajo en 132 tragedias, que se han registrado en esta región, informó el cronista el municipio de Sabinas, Ramiro Flores Morales.
Mencionó que lamentablemente la tragedia minera ocurrida hace unos días en esta región, es una historia ya contada, “es una historia repetida desde 1884, año en el que inició la explotación del carbón”.
Destacó que esta actividad viene señala por Discovery como la segunda actividad riesgosa de todas las profesiones, la primera es la pesca del cangrejo en Alaska y la segunda la explotación del carbón.
“Lamentablemente a lo largo de todos estos años han ocurrido aproximadamente 132 tragedias, las cuales han cobrado muchas vidas, esos hombres osados, valientes que a diario enfrentan al dios de las tinieblas, salen de allá de la oscuridad, el cual en misericordia siempre les cobra su cuota por la osadía de ellos de extraerle el negro carbón” expresó.
Dijo que se tiene la primera gran tragedia, fue la del hondo en 1902 en la cual vino el general, presidente de la República, Porfirio Díaz y luego así en magnitudes tragedia en las Esperanzas, en la Conquista en Palaú, después la de 1969 un 31 de marzo en Barroterán y finalmente la de Pasta de Conchos.
Mencionó que ha muerto en explosiones de minas al menos son 2 mil 450 mineros, pero por inundaciones y los derrumbes, electrocutados, aplastamientos por las mulas y demás es el doble dando un total de 4 mil 900 mineros fallecidos en esta zona del país.