Por Rocío de Jesús
Hoy partir de las 8 de la mañana iniciará el recuento total de 295 paquetes electorales, a petición del Partido Revolucionario Institucional. El hecho que da lugar a un reconteo, es que hay más votos nulos, que votos de diferencia entre PAN y PRI.
Marco Antonio Galván Reyes, Presidente del Comité Municipal Electoral, precisó que el conteo será voto por voto, paquete por paquete y casilla por casilla y que se proyecta que concluya en 8 o máximo 9 horas.
Participarán 16 personas en 2 mesas de trabajo, por lo que se proyecta que por hora se deben contabilizar entre 16 y 32 paquetes, contando con la presencia de los representantes de los partidos PAN y PRI, quienes podrán observar el proceso.
Indicó que el recuento está sustentado en que el número de votos nulos es mayor al número de votos de diferencia entre el primero y segundo lugar.
Precisó que los votos nulos son poco más de mil 500 y los votos de diferencia entre el PRI y el PAN, es de 555 votos.
Señaló que una vez que se contabilice cada paquete, se levantará una constancia y registrará en el sistema y una vez concluido el registro del cien por ciento de las actas computadas, emitirán el resultado final.
En cuanto a la sede, había una petición de que se cambiara para el reconteo sin embargo no obtuvieron autorización.
“Con anticipación quedaron aprobados los espacios destinados para realizar el escrutinio de cómputo final en caso de presentarse una situación como ésta, pregunté a Saltillo si podíamos habilitar un área externa y me lo negaron, así que todo será aquí mismo en el comité”.
Añadió que sobre todo se debe cuidar la seguridad de los paquetes electorales ya que sería muy riesgoso sacarlos del comité.