Tras negar el rumor de que ya había sido localizado el quinto minero, difundido este día, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señala que la FGE continúa trabajando en peritajes, aunque reconoció que será de competencia federal la investigación completa de este accidente.
La acumulación del lodo que quedó después de drenar el agua, es lo que está retrasando el avance del rescate, ya que se privilegia tanto seguir adelante con rapidez, como la seguridad de los rescatistas, indicó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General en el Estado de Coahuila.
El Fiscal General, entrevistado en la Mina Micarán, indicó que la unión de los diferentes sectores, tanto del Gobierno del Estado, Gobierno Federal, empresarios y rescatistas, “ha originado que se avance rápido y seguro, y es posible que en las próximas horas pueda ya encontrarse a los tres mineros restantes”.
“Hay complicaciones que están siendo destrabadas, esperamos en las próximas horas encontrar a las personas que nos faltan, Estamos trabajando en el rescate de las personas, ahora eso es lo primordial aunque también estamos haciendo lo correspondiente a lo legal, aquí tenemos peritos trabajando también en diligencias como necropsias y eso, todo lo que tiene que hacer el Ministerio Público, con toda seguridad esto será de competencia federal, pero las primeras diligencias vamos a tener que hacerlo nosotros” indicó.
“Tenemos noticias de repente de los trabajadores, que ya están muy cerca, tenemos marcajes de los buscadores caninos, sin embargo, no hemos visualizado más allá, nosotros esperamos que será en el transcurso de la noche o en la mañana, ya tenemos a los familiares con mucha congoja” mencionó.
Sobre el hecho de que se dice que han escuchado silbidos y gritos en el interior de la mina, aseguró: “son cosas que ellos manejan adentro, entre ellos mismos se hablan, se chiflan y gritan para ubicarse, probablemente es eso” sentenció.
Aseguró que el retraso se debe a que tiene que darse con seguridad el avance para ambas partes, tanto para el rescatista.
Hay que tomar en cuenta que se van reparando por dentro la mina, se va poniendo ademe, se va reparando los rieles, hay una perfecta sincronía para avanzar.
El lodo es lo que nos detiene, pues lo que queda al final es lo que nos ha retrasado para poder avanzar más rápido.