El Congreso del Estado de Coahuila exhortará a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, así como de Economía a que refuerce las supervisiones que se hacen en los desarrollos mineros, aseguró el diputado local, Jesús María Montemayor Garza.
El entrevistado explicó que la diputada Yolanda Elizondo, presentó un punto de acuerdo donde se hace un respetuoso exhorto a las Secretarias de Trabajo y Previsión Social y de Economía Federal para que se mantengan las supervisiones y se redoblen esfuerzos a los desarrollos mineros.
Dijo que se hizo un recuento sobre el precio de mineral al que compra Comisión Federal de Electricidad, quien es el mayor cliente, pero si bien se puede vender a Altos Hornos para el proceso del acero, “el principal cliente siempre será CFE por lo que se buscará siempre trabajar en un buen camino”.
Mencionó que los precios de los últimos pedidos que fueron adjudicados fueron de alrededor de 850 pesos, un precio que se tenía en aquel contrato del 2009 al 2013 que fue de 827 pesos.
Destacó que desde aquel entonces el precio de este mineral fue en aumento y “en pleno 2021 se volvió a adjudicar a ese precio, retrocediendo 12 años, donde todo ha aumentado como todos se sabe el dólar y los precios de la maquinaria se cotiza en esa moneda y es donde quieren ver una situación real con Comisión para poder empujar, para que no se castigue la inversión y el gasto que se hace en seguridad por parte de los productores”.
“Se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado para el tema de la mina de Rancherías donde tendrá que existir responsables” concluyó.