A lo que sigue
Después de 60 días de intensa campaña, y comicios con resultados contundentes, Chema Morales pidió a quienes conformarán la nueva administración municipal que dejen de lado los enfrentamientos partidistas y le entren parejo para concretar acciones de beneficio para la población.
Como lo anticipamos, Lily Rodríguez Saucedo será la síndico de minoría y junto con ella Ariel Maldonado, Mayra Verástegui, Marco Urbina y Esthela Flores que representarán la bancada de MORENA (la cual se advierte bastante ruda).
El PAN alcanzó una posición que será ocupada por Elena Coss y el Verde Ecologista estará representado por Alejandro Martínez, líder municipal de dicho partido.
Chema Morales los llamó al respeto, diálogo y trabajo conjunto. Cuestión de meses para ver qué tanta madurez política impera entre los nuevos integrantes del Cabildo ramosarizpense.
Tache
Muy mal se vio el Comité Municipal Electoral al demorar la entrega de la constancia de mayoría para el alcalde electo Chema Morales.
Aunque el documento quedó listo por la tarde, las autoridades electorales fueron aplazando el evento – desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche- por procedimientos internos. Al final salieron con que podrían emitir el acta ya noche, pero se optó por mejor citar al priista para este jueves. Aunque no definieron hora.
La actuación contrastó con otros Comités Electorales donde ya se cumplió con dicho protocolo a pesar de que hubo conteos voto por voto, dado el cerrado margen entre los contendientes.
Agradecimiento
Por los rumbos del Partido Verde Ecologista también hubo un agradecimiento para los más de mil 700 ramosarizpenses que dieron su voto a la candidata a la alcaldía, Areli Flores.
El líder municipal Alejandro Martínez destacó el crecimiento obtenido que les permitió colocarse como la cuarta fuerza política (casi casi llegaban al tercer lugar).
Con la regiduría plurinominal en la bolsa, el también “influencer” aseguró que cumplirá los compromisos acordados con los ciudadanos vistos en campaña.
Inquietos
En la Presidencia Municipal más de uno anda ya con la cara de preocupación ante la incertidumbre por la permanencia en sus puestos; desde los secretarios hasta personal administrativo están a la espera de los posibles movimientos que haga el alcalde Chema Morales para el nuevo periodo de gobierno que inicia el 1 de enero de 2022.
El priista anticipó que está muy contento con todo su equipo de trabajo, dados los resultados obtenidos en sus dos años de gestión, sin embargo, sí evaluará las áreas de oportunidad para hacer algunos ajustes.
Por lo pronto, el único que ya la tiene segura – o así se lo hicieron creer- es el secretario de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche, quien según el alcalde va a repetir en el cargo.
Al menos
A pesar del tortuguismo para la entrega de su constancia como candidato ganador, Chema Morales se retiró contento del Comité Electoral porque se llevó una buena “vaquita” armada entre una apuesta con sus más cercanos colaboradores.
Para ponerle más ganas al trabajo en campaña, Chema y varios de sus funcionarios de primer nivel y colaboradores del PRI hicieron una quiniela con las estimaciones de los votos que recibirían el 6 de junio.
Seguro de que arrasaría, Chema apostó por 20 mil sufragios, y después de él los números oscilaban entre los 19 mil, 17 mil 500, y 16 mil.
Al final, los priistas celebraron el triunfo y pagaron el monto acordado a quien rebasó las estimaciones al alcanzar más de 20 mil 800 sufragios.