Por Wendy Riojas
El golpe de calor le pegó a los representantes de partidos políticos que participaron en el recuento de votos que llevó a cabo el Instituto Electoral de Coahuila en Monclova, ya que, el Comité Municipal Electoral tenía solamente un aparato de acondicionado y 3 abanicos de pedestal para 70 personas.
El cómputo municipal se llevó a cabo en la planta alta del Comité Municipal Electoral del IEC que se encuentra ubicado en la Calle Jamaica de la Colonia Guadalupe en Monclova, con la presencia de 4 a 8 representantes por partido político, capacitadores Electorales y personal del IEC.
Sin embargo, a las 11 de la mañana reportaron los primeros golpes de calor, toda vez, que solamente tenían un aparato de aire acondicionado (portátil) y 3 ventiladores mejor conocidos como “lanzallamas” a una temperatura de 40 grados centígrados.
Magaly Palma, representante del Partido Acción Nacional, salió a pedir la presencia de una ambulancia, toda vez, que una representante de un partido político se desmayó, otra se sintió mal y otros, suspendían momentáneamente el recuento.
Y denunció: “Hay 8 personas por partido político, imagínate como estamos allá arriba en un espacio tan pequeño, ya una persona se tuvo que bajar porque se estaba desmayando, y no dudo que haya más”.
En la entrevista mencionó que tenían un aparato de aire acondicionado portátil y 3 ventiladores, sin embargo, algunas mesas de recuento no tenían ni ventilador ni aire, lo que provocaba golpes de calor en algunos representantes.
“Ya están pidiendo aire acondicionado, todas las fuerzas, todos tenemos gente allá que queremos cuidar, son personas que vienen por su propia voluntad y es justo que les demos las condiciones para trabajar” exclamó.
Explicó que había 8 mesas, un representante de partido político por cada 2 mesas, es decir, que había alrededor de 60 ó 70 personas, ya que eran 7 partidos políticos, los capacitadores electorales y el personal del IEC.
Y mencionó: “Ya mandaron pedir ventiladores, y mandamos pedir a Protección Civil, porque no queremos que pase nada grave, una chica se desmayó, ya está bien, pero se sigue sintiendo mal por el golpe de calor”.
A las 12 del mediodía llegó una unidad de la Cruz Roja Mexicana y a las 12:30 aproximadamente, el Partido Revolucionario Institucional decidió enviar 5 aparatos de aire acondicionado portátiles para que continúe el recuento de votos.